Resumen de ‘Dinero: domina el juego’ de Tony Robbins


En este artículo voy a hablar de los siete pasos que propone Tony Robbins en su libro ‘Dinero: domina el juego. Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos’ (en inglés Money: master the game) publicado por Ediciones Deusto.

El libro se centra en las mejores estrategias que el autor ha investigado después de entrevistarse con 50 inversores y empresarios que han alcanzado la independencia financiera.

Destacan en el libro las eminentes figuras de John C. Bogle, Warren Buffet, Ray Dalio o John Templeton quienes exponen su visión de las inversiones y el dinero.

Veamos a continuación los siete pasos para alcanzar la libertad financiera que propone Tony Robbins en su libro.



Los 7 pasos para alcanzar la independencia financiera

✅ Paso 1. Toma la decisión financiera más importante de tu vida

El primer paso consiste en determinar el porcentaje que vamos a destinar al ahorro cada mes para nosotros y automatizarlo.

“El dinero es, sin duda, una de las formas de convertir los sueños que tenemos en la realidad que vivimos”


Tony Robbins recomienda empezar con no menos de un 10 por ciento de tasa de ahorro si es posible y aumentar esa cantidad cada vez que hay una subida de sueldo.

Ese ahorro irá destinado a lo que él denomina el fondo de la libertad.

✅ Paso 2. Aprende las reglas de invertir

Este paso consiste en conocer los entresijos de la inversión y los mitos que rodean a este mundo.

En especial destaca la importancia de mantener las comisiones lo más bajas posibles ya que nos restan mucha rentabilidad cuando invertimos a largo plazo.

También recomienda encontrar una buena estrategia que funcione fijándonos en los mejores, es decir, en quienes han conseguido éxito a la hora de invertir.

✅ Paso 3. Juega para ganar

En esta parte de ‘Dinero: domina el juego’, Robbins nos pregunta cuánto dinero necesitamos para cumplir nuestros sueños.

A través de varios ejemplos y cálculos nos muestra que no se trata de una única cifra sino que en realidad existen cinco niveles de libertad que podemos alcanzar.

1. Seguridad financiera. Conseguimos que los gastos esenciales como la hipoteca, servicios básicos, la comida o el transporte estén cubiertos.

2. Vitalidad financiera. En este caso quedarían cubiertos no solamente los gastos anteriores básicos sino algunos extras como el ocio, la ropa o pequeños lujos.

3. Independencia financiera. En este caso nuestro ahorro e inversiones cubren todos los gastos para llevar nuestro estilo de vida por lo que ya no es necesario trabajar para vivir.

4. Libertad financiera. Llegar a este nivel significa lograr no solamente la independencia económica sino que podamos vivir como siempre hemos querido.

5. Libertad financiera absoluta. En este nivel ya no nos faltaría nunca nada ya que nuestras inversiones pueden sufragar un estilo de vida ilimitado.

Para lograr estos niveles y dominar el juego del dinero, Tony Robbins propone cuatro estrategias:

  1. Ahorrar más e invertir la diferencia
  2. Ganar más e invertir la diferencia
  3. Obteniendo más rendimiento en nuestras inversiones
  4. Mejorar nuestro estilo de vida reduciendo costes

✅ Paso 4. Toma la decisión de inversión más importante de tu vida

Para conseguir riqueza y mantenerla es muy importante la colocación o asignación de activos.

Esto consiste en diversificar las inversiones entre varias clases (acciones, bonos, depósitos, dinero en efectivo o bienes inmuebles) y en las proporciones adecuadas según nuestra tolerancia al riesgo y según nuestros objetivos.

Regla 1: no perdamos dinero.

Regla 2: véase la regla 1.

Las reglas de inversión de Warren Buffett

Finalmente, Tony Robbins propone distribuir nuestros activos en tres cajas principales: de la seguridad, del riesgo y el crecimiento y de los sueños.

✅ Paso 5. Crea un plan de renta vitalicia

Este paso el libro ‘Dinero: domina el juego’ nos muestra las estrategias que podemos seguir para lograr una cartera con el mayor rendimiento y con el menor riesgo posible.

También describe cómo crear un sistema para obtener un ingreso pasivo de nuestras inversiones con el menor riesgo posible.

✅ Paso 6. Invierte como el 0,001%: el manual del multimillonario

En esta parte Tony Robbins nos presenta las entrevistas que realizó a los inversores y empresarios más importantes como Ray Dalio, David Swensen, Warren Buffett, John C. Bogle, John Templeton o Carl Icahn.

Los cuatro rasgos comunes que observó en todos ellos fueron los siguientes:

  • No perder dinero
  • Arriesgar poco para ganar mucho
  • Anticipar y diversificar
  • No darse por satisfechos

✅ Paso7. ¡Haz, disfruta y comparte!

El último paso se trata de aprovechar todo el esfuerzo de nuestro ahorro y la inversión para desarrollarnos mejor como personas.

Alguna formas de gastar nuestro dinero y ser más felices son:

  • Invertir en experiencias
  • Conseguir más tiempo libre
  • Donar nuestro dinero

Resumen de Dinero: domina el juego de Tony Robbins. 'Los 7 pasos para alcanzar la libertad financiera'
Resumen de Dinero: domina el juego de Tony Robbins. ‘Los 7 pasos para alcanzar la libertad financiera’



Conclusión

‘Dinero: Domina el juego’ de Tony Robbins es un libro extenso (700 páginas), que proporciona a los lectores el conocimiento y las herramientas necesaria para tomar el control de su futuro financiero.

El libro cubre temas como la inversión, la planificación de la jubilación, la asignación de activos y la gestión de riesgos.

Además, el libro ofrece a los lectores ejemplos de personas de la vida real que han logrado el éxito financiero.

El libro es un recurso indispensable para cualquier persona que busque tomar el control de su futuro financiero y lograr la libertad financiera.

Un abrazo

Inversor Novel

Dinero: domina el juego
Puedes comprar este libre en ESTE ENLACE

Deja un comentario