Las 6 reglas para invertir con éxito de John Bogle

Por Inversor Novel

«El tiempo está de tu lado. El impulso es tu enemigo»

John C. Bogle



¡Hola Inversores!

En la entrada de hoy vamos a ver las seis reglas que propone John C. Bogle para que nuestra inversión llegue a buen puerto.




Un pionero de los fondos indexados

John C. Bogle fue el inventor de los fondos indexados y el fundador en 1975 del grupo de inversión Vanguard que aglutina el mayor número de activos de gestión pasiva en el mundo.

Además de su actividad inversora también realizó una notable tarea divulgadora de cultura financiera e inversión, siendo autor de varios libros entre los cuales destaca “Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común” al que dediqué una reseña en un artículo anterior.

En este libro nos explica en qué consisten los fondos indexados y todas las ventajas y limitaciones que tiene esta manera de invertir. Además de los numerosos análisis y estudios que realiza sobre los fondos, en sus páginas nos traslada su filosofía inversora.


Las 6 reglas para invertir con éxito

A continuación te presento las seis reglas de inversión que según Bogle debemos seguir para tener éxito al invertir.


Invertir debes

Esta afirmación tan rotunda que realiza Bogle se debe a que en realidad el mayor riesgo que podemos padecer es el de no tener una buena rentabilidad a largo plazo, no la volatilidad que puede sufrir nuestra inversión en el corto plazo, aunque esto último no deje de ser un riesgo.


El tiempo está de tu lado

Con esta regla señala la importancia de empezar a invertir pronto; si es a los veinte años mejor, aunque sólo sea para invertir un importe pequeño. Y muy importante, no abandonar la inversión. También afirma que incluso las inversiones modestas en tiempos difíciles ayudan a mantener el ritmo y a adquirir el hábito de inversión.

No debemos olvidar que el efecto del interés compuesto en la inversión es mágico.


El impulso es tu enemigo

Hay que intentar a toda costa eliminar las emociones de nuestro programa de inversión. Es importante que nuestras expectativas sobre las rentabilidades futuras sean racionales. También hay que evitar cambiar esas expectativas conforme cambian los ciclos. Después de los inviernos fríos y oscuros llegarán las primaveras repletas de luz y abundancia.


La aritmética elemental funciona

Aquí destaca la importancia de llevar un control de los gastos de inversión. Esto no implica que haya que hacer cálculos muy sofisticados a la hora de invertir con éxito. Así la rentabilidad neta es simplemente la rentabilidad bruta de tu cartera de inversión menos los costes incurridos (comisiones de suscripción, comisiones de asesoramiento, costes de transacción etc.). Para simplificar la tarea lo mejor es reducir al mínimo los costes.


Cíñete a la simplicidad

Para el proceso de inversión no hay que complicarse.

Al final la inversión básica es muy simple: una asignación razonable de activos en renta variable, renta fija y reservas en efectivo. Se trata de seleccionar un fondo de inversión medio que haga hincapié en valores con alta calificación crediticia; y un cuidadoso equilibrio entre riesgo, rentabilidad y (no lo olvidemos) costes.

Si te fijas es una idea de inversión muy similar a la que sigue el Fondo Soberano Noruego al que dedicamos un artículo en el blog.


Mantén el rumbo

Esta afirmación de Bogle se basa en la escasa rentabilidad que se obtiene cuando se está pasando de un fondo a otro constantemente. No debemos olvidar que muchas veces los costes implícitos de los fondos terminan por generar más pérdidas que ganancias.

En realidad lo que se hace cuando se traspasa entre fondos con frecuencia es parecido a jugar a la lotería queriendo adelantarnos a lo que ocurrirá en la bolsa. Esto como hemos visto muchas veces es sencillamente imposible.


Conclusión

Estas seis reglas de inversión condensan las ideas principales de Bogle para invertir que desarrolla con más profundidad en su libro. Todas ellas se basan en la experiencia de inversión y estudio de los mercados durante décadas.

Por ello nos ayuda a ver con perspectiva el mundo de la inversión a largo plazo en fondos de inversión, particularmente indexados.

Quizás las dos características que mejor definen a estas reglas sean su simplicidad y su sentido común. A veces las noticias y la información a nuestro alrededor no nos dejan ver el bosque. Esto nos puede llevar a perder dinero, mucho a veces, por culpa de las emociones.

Y como nos dice Bogle, el impulso es nuestro enemigo.

Un abrazo,

IN

Este artículo aparece en el libro “EL PEQUEÑO LIBRO DEL INVERSOR NOVEL: Empezando a invertir con sentido común”. Si deseas tener este libro en formato Kindle para leerlo más cómodamente, puedes adquirirlo en este enlace.



Imagen destacada:  jplenio