Aprendiendo a invertir como los noruegos

Por Inversor Novel



¡Hola Inversores!

En el artículo de hoy vamos a ver cómo invierten los noruegos a través de un fondo soberano y qué características de éste nos pueden interesar como inversores.

Los noruegos invierten para su futuro a través de un fondo soberano conocido como Fondo de Pensiones Noruego (Governement Pension Fund of Norway, GPFN) que es el mayor fondo soberano del mundo.

Este fondo se estableció en 2006 y está formado por dos secciones: el Fondo de Pensiones Global y el Fondo de Pensiones Noruega. Mientras que el primero realiza inversiones por todo el mundo, el segundo se centra en invertir en el propio país. En este artículo vamos a ver el primero.

El encargado de determinar la estrategia de inversión del fondo así como de las consideraciones éticas es el Ministerio de Finanzas noruego. La gestión operativa está a cargo del Norges Bank y el Fondo Nacional de Seguros  (Folketrygdfondet).

A continuación vamos a ver cuál es el objetivo del fondo soberano noruego y dónde invierte.




Objetivo del fondo

El objetivo del fondo de pensiones noruego es llegar a ser el mejor fondo gestionado del mundo y obtener la máxima rentabilidad con el menor riesgo posible.

Todo esto para asegurar que las futuras generaciones de noruegos puedan obtener el máximo beneficio.

De esta manera, el país nórdico se prepara para financiar las futuras pensiones ante la posible ralentización de los ingresos procedentes del petróleo así como el envejecimiento de su población. Para ello está comprando activos por todo el globo utilizando los ingresos obtenidos con el petróleo.

Es decir, está tomando posiciones para el futuro, como deberíamos hacer muchos de nosotros para cuando llegue el momento de jubilarnos. Será en ese momento cuando ya no podamos generar la misma riqueza que antes.

Además, si el Estado no ha hecho bien las cuentas tampoco podremos esperar mucho más por esa parte. Por tanto todo lo que nos queda es trazar un plan de inversión, como los noruegos.


En qué invierte el fondo soberano noruego

Uno de los principios en los que se basa el fondo es en contar con una amplia diversificación de los activos tanto de países, de sectores como de compañías y tanto en renta variable como en renta fija.

El fondo se basa en la idea de que el mercado es eficiente en cualquier momento y a lo largo del tiempo. Esto quiere decir que los precios que tienen las bolsas generalmente van a reflejar información relevante acerca de los valores o títulos.

Tanto desde un punto de vista teórico como práctico se sabe que el rendimiento es mayor en acciones de empresas que crean beneficios que en renta fija ya que el riesgo asociado a las primeras es mayor. Como hemos visto ya en varios artículos de este blog, a mayor riesgo, mayor rentabilidad.

De esta manera el Fondo de Pensiones Noruego tiene inversiones en países de todo el mundo, incluyendo países emergentes. Algunas de las empresas donde invierte el fondo noruego son Nestlé, Novartis, Apple,  Royal Dutch Shell y Black Rock aunque también hay representación de empresas españolas como por ejemplo Banco Santander, Iberdrola, Inditex, Telefónica y BBVA.

En cuanto al tamaño de las empresas, el fondo no solamente invierte en aquellas que son de gran capitalización sino también en empresas de pequeña capitalización o Small-Caps.

Así, el fondo soberano invierte en unas 9000 compañías de 75 países diferentes y su valor estimado en el mercado supera el billón de euros. Esto significa que es el mayor fondo soberano del mundo con más patrimonio bajo gestión.

Con todo esto, el fondo es dueño de aproximadamente un 1% de la capitalización bursátil a nivel mundial. 


Perfil inversor y asignación de activos del GPFN

El perfil de inversión de este fondo soberano se podría considerar como moderado-agresivo. En un primer momento la proporción entre renta variable y renta fija era de un 40%-60% pero la proporción en acciones se fue incrementando gradualmente a partir de 2007.

Actualmente, los activos del fondo de pensiones noruego se reparten en un 60% en renta variable y un 35% en renta fija. Dentro de la renta variable en la que invierte los activos se distribuyen de la siguiente manera: 50% Europa, 35% Estados Unidos/Africa y 15% en Asia/Oceanía. Como ves se trata de una inversión a nivel global.

Por otro lado, dentro de la renta fija, la inversión se reparte en bonos emitidos por gobiernos, instituciones internacionales y empresas también de diferentes regiones geográficas: 60% Europa, 35% Estados Unidos/Africa y 5% en Asia/Oceanía.

Además, el Fondo soberano invierte hasta un 5% del total en activos inmobiliarios. Así ha realizado adquisiciones con un alto crecimiento potencial en ciudades como Nueva York, Londres, Madrid y Berlín.

Asignación de activos del fondo soberano noruego: renta variable, renta fija e inmobiliario.
Distribución de activos del Fondo Soberano Noruego.

En los últimos años la mayor fuente de rentabilidad del fondo noruego fue, como era de esperar, la renta variable con aproximadamente  un retorno de casi el 20%. Cabe destacar que la compañía donde tiene una mayor posición es Apple controlando un 0,9% de la empresa tecnológica.


Últimos movimientos del fondo soberano noruego

Como es de esperar y con la elevada inversión en países occidentales y de empresas estadounidenses, este fondo ha sufrido las elevadísimas rentabilidades de los últimos años a la par que lo han hecho las empresas en las que invierte.

También ha sufrido la profunda volatilidad que hemos vivido a principios de 2018 y a finales del mismo año. En la última con un descenso de un 20% en la bolsa, mucha gente decidió vender sus activos y en el mejor de los casos mantenerlos.

Sin embargo, este fondo hizo lo que debería hacer un inversor inteligente para aumentar el margen de seguridad: aprovechó el momento e invirtió más.

Esto lo hizo viendo en estas bajadas una oportunidad de oro para aumentar posiciones y con ello aumentar las posibilidades de obtener una mayor rentabilidad a largo plazo.


Características del fondo interesantes para un inversor particular

A modo de resumen podemos destacar las siguientes características que tiene este fondo y que como inversores particulares podemos tener en cuenta:

  1. Diversificación geográfica, sectorial y de activos. Es una característica esencial de todo fondo de inversión ya que va a minimizar el riesgo. En el caso del fondo noruego de pensiones le permite obtener muy buena rentabilidad. La diversificación entre renta variable, renta fija e inmuebles también reduce el riesgo a largo plazo.
  2. Inversión de alta calidad: el fondo invierte en las empresas más valiosas del mundo y en renta fija en bonos de alta calidad crediticia.
  3. Bajos costes. Los costes de transacciones que utiliza son mínimos. Esto va a repercutir en una mayor rentabilidad y en un menor riesgo.
  4. Inversión a largo plazo. Es una característica fundamental ya que le permite compensar años muy malos como el del 2008 cuando perdió un 40%.
  5. Flexibilidad en la asignación de activos. Esto le permite adaptarse al mercado y obtener buenos valores a un precio muy competitivo.
  6. Búsqueda de la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo. Utilizando la diversidad y la inversión a largo plazo, le permite aumentar posiciones en renta variable que, como hemos visto, puede proporcionar una elevada rentabilidad.


Conclusión

En una inversión a largo plazo este fondo puede ser un buen ejemplo a seguir para cualquiera que esté pensando en empezar a invertir, ya sea para la jubilación o para alcanzar la libertad financiera.

Personalmente me llama la atención el incremento en renta variable que se efectuó en 2007 y que todavía se mantiene. Tengo curiosidad sobre si en los próximos años se va a mantener, reducir o incrementar.

En cualquier caso creo que puede ser una buena idea seguir de cerca en qué invierte el fondo soberano noruego así como su evolución. Esto nos puede dar alguna pista interesante para invertir a largo plazo.

Y tú, ¿inviertes para el futuro como los noruegos?, si quieres puedes dejarme tu respuesta en los comentarios.

Si te ha parecido interesante ¡no olvides compartirlo en tus redes sociales!, y si no lo has hecho todavía, no olvides suscribirte.

Un abrazo,

IN

Este artículo aparece en el libro “EL PEQUEÑO LIBRO DEL INVERSOR NOVEL: Empezando a invertir con sentido común”. Si deseas tener este libro en formato Kindle para leerlo más cómodamente, puedes adquirirlo en este enlace.

Imagen destacada: pixabay.com