Cómo Invertir en Fondos de Inversión con Sentido Común

Por Inversor Novel

“ El secreto de la inversión radica en que no hay secretos ”

John C. Bogle



¡Hola Inversores!

En esta entrada os voy a hablar de un libro que podemos considerar mítico en el ámbito de la inversión en fondos de inversión y esencial para todos los que estamos interesados en los fondos indexados.

Se trata de Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común: nuevos imperativos para el inversor inteligente (Ediciones Deusto).  Su autor, John C. Bogle (1929-2019) fue fundador y presidente del grupo Vanguard además de un reconocido estudioso y escritor en el ámbito de la inversión.

A lo largo de sus 800 páginas nos desgrana el funcionamiento de los fondos indexados recalcando la importancia de los costes y cómo estos influyen en la rentabilidad neta que finalmente obtiene el inversor particular.

Para llegar a sus conclusiones, el autor realiza numerosos análisis y comparaciones en varios momentos del mercado a largo plazo. En alguna ocasión incluye registros muy antiguos, que se remontan incluso a principios del siglo XIX.




Estructura del libro

Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común se divide en cinco partes principales.

Las tres primeras se dirigen al inversor particular y en ella Bogle nos desgrana las características de los fondos indexados y cómo debido a sus bajos costes y gestión pasiva superan en rentabilidad a la mayoría de fondos de gestión activa.

También habla entre otras cosas de la gestión cuantitativa e incluye varios análisis que recalcan la importancia del tamaño de los fondos por su capitalización. Este tamaño puede influir negativamente en la rentabilidad de los fondos de gestión activa.

En la cuarta parte se centra más en los aspectos relacionados con la gestión de los fondos y precisamente va dirigida a los gestores y responsables de llevar a buen puerto la inversión.

Finalmente, la quinta parte trata del espíritu emprendedor donde describe sus primeros pasos como empresario y cómo nació el grupo Vanguard.

Esta segunda edición, de 2009, presenta una característica muy interesante y es que Bogle compara todo lo que sostenía en la primera edición de 1999 con lo ocurrido en el decenio siguiente en cuanto a fondos de inversión.

Este análisis comparativo lo realiza a lo largo de todo el libro reforzando las ideas y tesis de inversión que defendía ya con datos en la edición de 1999. Desde luego resultan unas observaciones muy reveladoras apoyadas por el paso del tiempo.

Otro aspecto muy atractivo de este libro es la utilización de diferentes anécdotas e historias intercaladas con los datos y análisis. Esto hace que su lectura sea más amena y una buena forma sin duda de trasladar mejor el mensaje al lector.


Algunas ideas muy valiosas para invertir en fondos de inversión

Es difícil sintetizar todo lo que Bogle nos narra en “Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común“. Sin embargo, me gustaría dejaros aquí sus mensajes más interesantes. Son los siguientes:


Los costes importan

Quizá sea la frase más repetida durante todo el libro y su importancia e influencia sobre la rentabilidad y el riesgo de la inversión.

En el libro realiza numerosos estudios para mostrarnos la ventaja de los costes bajos de la gestión pasiva en los fondos indexados frente a la mayoría de fondos de gestión activa.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que es el único factor de la inversión que podemos controlar nosotros mismos desde el principio.


La asignación de activos

La asignación de activos (en inglés “asset allocation”) o qué activos componen la cartera (acciones, bonos o cash) es, junto con los costes, un factor determinante en la inversión a largo plazo.


Apostar por la simplicidad

Aplicando el principio de la Navaja de Occam en la inversión hay que diversificar pero hasta cierto punto. Cuantos menos fondos en cartera, mejor, y siempre de bajo coste. Especular con fondos de inversión termina siendo un juego de perdedores.


Acres de diamantes

Con la historia de Alí Hafed como punto de partida nos da las razones por las que invertir en empresas internacionales no tiene por qué ser la mejor opción, teniendo en cuenta el calibre, diversidad y presencia global de las grandes empresas estadounidenses.


Reversión a la media de la rentabilidad de los fondos

Tarde o temprano, por muy bien que haya funcionado un fondo de inversión una serie de años, luego vendrá otro ciclo de años más flojo. La duración de cada ciclo es imposible conocerla, de ahí el peligro que puede entrañar el market timing a la hora de invertir en fondos de inversión.


El tamaño de capitalización de los fondos importa

Nos muestra a través de varios análisis cómo al aumentar el capital en los fondos de gestión activa la rentabilidad tarde o temprano termina disminuyendo.


La importancia del tiempo en la inversión

Junto con los costes, es un factor crucial para el éxito de la inversión. El hecho de invertir cuanto antes y a largo plazo, dará lugar a la magia del interés compuesto.


Conclusión

Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común: nuevos imperativos para el inversor inteligente se trata de un libro imprescindible para todos aquellos inversores en fondos de inversión en general.

Es más, un libro muy recomendable para todos los que invierten o van a invertir en fondos indexados.

Si uno quiere saber de verdad en lo que invierte este es un libro muy adecuado para conocer todas las posibilidades y riesgos que conlleva invertir en fondos indexados. A la hora de invertir por nuestra cuenta es imprescindible una buena formación y sin duda libros así nos pueden ayudar en este camino.

En definitiva, es una suerte para un inversor particular contar con una edición traducida al castellano y realmente cuidada de un libro que nos puede servir de guía a la hora de tomar decisiones de inversión sobre una base sólida.

Bueno, espero que esta reseña te haya resultado interesante. Si es así, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Un abrazo,

IN

PD: si te interesa este libro puedes consultar su precio y comprarlo aquí.