Cómo vender en Wallapop con éxito – Guía completa para principiantes

Por Inversor Novel



Vender cosas en Wallapop es una actividad que en los últimos años ha ido creciendo sin parar. De hecho se trata de una de las plataformas más utilizadas para vender y comprar cosas de segunda mano.

Sin embargo, muchas veces nos puede costar mucho tiempo llegar a vender algo. Esto puede llevarnos a tirar la toalla y dejarlo por imposible.

En el artículo de hoy os voy a contar mi experiencia acerca de cómo vender bien en Wallapop y los trucos que me han funcionado mejor.

Antes de nada os contaré por qué es una buena idea utilizar Wallapop para vender aquello que nos sobra y qué es lo más vendido en esta plataforma. Posteriormente detallaré en tres fases los trucos para vender en Wallapop.




Razones por las que deberías vender tus cosas en Wallapop

“Algún día miraremos el siglo XX y nos preguntaremos por qué poseíamos tantas cosas”

Bryan Walsh, Time Magazine



Las principales ventajas que tiene para mí vender cosas de segunda mano o nuevos en Wallapop son las siguientes:


Ganar dinero

Sin duda vender en Wallapop es una forma muy sencilla de ganar dinero dando salida a muchas cosas que ya no usamos. No nos haremos ricos pero podemos ir sumando pequeñas cantidades (o no tan pequeñas) a nuestro ahorro. Además, estos ingresos extra pueden ayudarnos a conseguir antes la libertad financiera.


Ganar espacio dentro de casa

La falta de espacio es un fenómeno muy común hoy en día. Es curioso pero cuantas más cajas, más estanterías, más muebles, más habitaciones… más acumulamos.

Lo peor es que al principio ni nos damos cuenta y luego ya es demasiado tarde.


Dar una segunda vida a cosas que ya no necesitamos

Otras personas lo usarán y disfrutarán. Sin duda esto es mejor que dejarlo en una caja o en un trastero acumulando polvo.

El precio de las cosas va disminuyendo desde que las compramos pero el tiempo que las hemos disfrutado también cuenta.


Contaminar menos

Por último, y no menos importante, de esta manera contribuimos con nuestro granito de arena a contaminar menos nuestro entorno y el planeta.

Sin duda, vender en Wallapop lo que nos sobra es mucho mejor que tirar esos productos a la basura.


Quizás sea una buena idea deshacernos de alguna cosa que no necesitamos antes de que sea demasiado tarde. Foto: MrsBrown


Las cosas que más se venden en Wallapop

Entre las cosas que se venden bien en Wallapop lo que más se vende están los siguientes artículos:


Mesas

Ocupan el primer lugar del ránking de lo más vendido en Wallapop y es que es un objeto que todos tenemos en casa.

Por eso es uno de los artículos más demandados y por tanto más vendidos. En mi caso vendí hace pocos meses (y en poco tiempo) una mesa de comedor de Ikea.


Bicicletas

Se venden de montaña, de paseo, infantiles, etc. Es un clásico de las ventas en Wallapop. Sin embargo, por la competencia tan alta es mejor que los precios no sean demasiado altos.


Vestidos

Parece ser que esta es una categoría donde también se generan muchas ventas.

Además de estos tres otros artículos que se venden mucho son: videojuegos, videoconsolas, libros de texto, mochilas.

En fin, como ves hay una gran variedad de productos que se pueden vender.

Te recomiendo que eches un vistazo de lo que no se puede vender en Wallapop y sus limitaciones en las condiciones de la plataforma.


Antes de vender en Wallapop

Elegir bien el artículo

Si te estás preguntando cómo vender por Wallapop, este es el primer paso que debemos realizar. Decidirnos por uno a veces resulta muy fácil. Por ejemplo cuando nos cansamos de algo o vemos que hay alguna cosa a la que no damos prácticamente ningún uso.

Sin embargo, otras veces nos cuesta más deshacernos de ellas y hasta les cogemos cariño.  

En cualquier caso los artículos que pongas en venta deben estar en el mejor estado posible de conservación. Si existe algún defecto o rotura debes indicarlo a través de una foto y en la descripción del artículo que vendes.


Buscar artículos en venta similares al nuestro en Wallapop

Esto nos ayudará a fijar el precio de nuestro artículo. Si el precio lo ponemos por encima de la media entonces nos costará más venderlo y al contrario si lo bajamos será más fácil.


Hacer buenas fotos de nuestros artículos

Cuantas más fotos pongamos, más detalle daremos acerca de nuestro producto. Ya lo dicen “una imagen vale más que mil palabras”.

En este caso conviene realizar fotos lo más claras y nítidas posibles de nuestros artículos. Mejor con luz natural. Evita la luz artificial si y no olvides limpiar el objeto si es necesario.

Recuerda que hacer fotos nos permite tener imágenes y un registro de todo aquello que vendemos. Para los más nostálgicos además será un recuerdo.


Incluye la etiqueta en artículos nuevos

Haz una foto de la etiqueta si el artículo es nuevo. También puedes hacer referencia a ello en la descripción.


Incluye manuales

Este es otro aspecto que podemos olvidar. Por mi parte guardo los manuales de todo, desde los de Ikea para montar una mesa hasta de aparatos electrónicos. Si los conservas, siempre es buena idea hacer una foto de ellos y ponerla junto al resto. Esto añadirá valor a nuestras cosas para vender.


Descripción precisa de los artículos

Para vender cosas en Wallapop, este es un punto muy importante.

Intenta poner en la descripción el estado en que se encuentra el artículo: si es nuevo, si es de segunda mano, si tiene algún defecto, etc.

Cualquier detalle como el peso, el tamaño o material de construcción siempre se agradece.


Escribe correctamente y evita las faltas de ortografía

Para redactar el texto te recomiendo que uses un editor de texto activando un corrector ortográfico. Evitar las faltas de ortografía ayudará a transmitir una mejor imagen a la descripción del artículo.

Mucha gente se espanta al ver errores ortográficos graves en un texto. Ten cuidado con esto ya que podrías perder ventas en Wallapop por ello. 


El precio no es negociable

Si añades esta opción en la descripción filtrarás a un montón de gente que te pedirá que se lo regales o intercambiarlo por algo. De todas maneras, en los mensajes puedes ser más flexible en este punto.

Si no tienes prisa por venderlo, te recomiendo que no admitas una rebaja superior al 10% del precio que te has fijado.


Elegir el mejor día para vender en Wallapop

Cuándo vender en Wallapop es también una cuestión que puede influir en las ventas.

El mejor día de la semana para publicar nuestro anuncio es el domingo o un festivo. Esto se debe a que son días en los que más tiempo libre tienen los posibles compradores.


Durante la venta de nuestro artículo en Wallapop

Una vez que hemos subido nuestro artículo a la aplicación comienza la venta a través de los mensajes. Aquí van mis sugerencias en este momento:


Revisa la calificación (estrellas) y comentarios que tiene un potencial comprador de otros vendedores

Esto es muy importante ya que te permite conocer su reputación y por tanto la confianza que ha generado en otros vendedores. En mi caso prefiero solamente aquellos compradores o vendedores que tienen cinco estrellas, o como mínimo cuatro y media.


Amabilidad ante todo

La interacción en los mensajes con cualquier comprador siempre debe ser lo más cordial y respetuosa posible. Eso sí, evita aquellos usuarios que despierten desconfianza en sus mensajes.


Puntualidad y buena comunicación

La puntualidad es una cualidad muy apreciada por todos los que somos usuarios de Wallapop. Por favor, no hagas esperar a tu comprador… su  tiempo (como el tuyo) es oro.

La comunicación a través de los mensajes debe ser lo más precisa posible para evitar malentendidos.

No hagas esperar si quieres conseguir buenas recomendaciones para futuras ventas. Foto: PublicDomainPictures


Edita o corrige lo que creas necesario

La descripción de las cosas que hemos puesto para vender en Wallapop no es definitiva. En cualquier momento lo podemos editar para añadir/quitar fotos, mejorar la descripción o incluso cambiar el precio.


Revisar la aplicación

De vez en cuando conviene echar un vistazo a los mensajes de la aplicación. Así evitamos que no se escape ninguna opción de venta.

También comprueba que no ha caducado ningún artículo que quieres vender.


Después de la venta en Wallapop

Una vez que nos han comprado el producto, todavía no hemos terminado. Hay dos puntos importantes que debes tener en cuenta para futuras ventas:


Recordar que nos evalúen

Si en nuestro perfil aparecen cinco estrellas, esa será la mejor manera de conseguir más ventas ya que más potenciales compradores se pondrán en contacto con nosotros. Una actitud positiva y de ayuda hacia el comprador te ayudará a obtener la máxima calificación.


Evaluar al comprador

La reputación en Wallapop es muy importante como hemos visto antes. El número de estrellas nos ayuda a evaluar tanto a un comprador como a un vendedor. Cuantas más estrellas más confianza se genera. Esto ayudará a otros usuarios cuando hagan sus ventas a un determinado comprador.


Continuar subiendo cosas para vender

Es muy fácil dejarse llevar y un día resulta que ya casi no tenemos cosas para vender. Cuantas más cosas ponemos en venta será más fácil vender alguna.


¿Cuánto se tarda en vender algo en Wallapop?

Esta es la pregunta del millón y espero que con los trucos que te he dado antes no tardes demasiado. Sin embargo, a pesar de todo algunas ventas se nos pueden atascar varias semanas e incluso meses.

No te sorprendas tampoco si no vendes nada al principio ya que hay algunos factores que pueden afectar a las ventas. Por ejemplo, el número de artículos similares que se venden en tu zona. Si hay muchos, entonces la competencia será muy alta. Para vender más rápido seguramente tendrás que bajar el precio.

Por último, para acelerar las ventas quizás te puede interesar hacer envíos a través de Wallapop. Sin embargo, al principio creo que es mejor familiarizarse con el funcionamiento de la plataforma.

En mi caso particular prefiero la venta por proximidad ya que resulta mucho más cómodo.


Conclusión

En este artículo hemos visto cómo vender bien en Wallapop. Siguiendo estos pasos puedes, como yo, conseguir vender diferentes artículos aunque no se encuentren entre los más vendidos.

Utilizar esta plataforma es una manera muy fácil de conseguir unos ingresos extra por cosas que ya no usamos. Sin embargo, es importante no crearse falsas expectativas y pensar que vamos a conseguir vender un artículo de la noche a la mañana.

Si quieres vender algo en Wallapop hay que tener paciencia y tomárselo con calma para no tirar la toalla al principio.

Por último animarte a usarlo si no lo haces ya. A mí me parece una gozada deshacerse de cosas que ya no uso y que alguien puede aprovechar.

Como he comentado al principio no nos hacemos ricos pero podemos ir ahorrando. Además lo que vamos sacando, por qué no, podemos invertirlo en activos para nuestro futuro.

Espero que este artículo te resulte útil. Si es así no olvides compartirlo por tus redes sociales y suscribirte al blog si no lo has hecho ya para recibir mis últimos artículos.

Un abrazo,

IN