En el artículo de hoy veremos un resumen de El Millonario de la Puerta de al Lado: los sorprendentes secretos de los millonarios estadounidenses (Ediciones Obelisco) de Thomas J. Stanley y William D. Danko.
Aunque su primera edición es de 1996 sigue siendo un libro de referencia de las finanzas personales ya que nos muestra qué hábitos siguen en su vida aquellos que logran la libertad financiera.
El libro trata de contestar estas tres preguntas:
> ¿Cómo han logrado convertirse en millonarios los norteamericanos de clase media?
> ¿Qué tipo de vida llevan?
> ¿Podemos llegar a conseguirlo nosotros también?
Para ello realizaron una encuesta con cuestiones de todo tipo, pero fundamentalmente relacionadas con sus hábitos de consumo, ahorro e inversión.
A lo largo del libro nos presenta casos concretos de personas que realizaron la encuesta y cómo éstas lograron convertirse en millonarios.
Los millonarios para mejorar sus finanzas personales hacen lo siguiente:
Índice de contenidos
1. Evitan los lujos
Los millonarios americanos típicos gastan solamente lo necesario y evitan los lujos de todo tipo.
Esto se manifiesta en su forma de vestir, comer, beber, en el coche, en la escuela de los hijos, etc.
Llevan una vida sencilla y frugal, sin ostentaciones del dinero que tienen.
Por ejemplo, a la hora de comprar un coche, la mayoría prefieren un vehículo de segunda mano que uno nuevo. Comparan los precios en diversos concesionarios hasta encontrar el coche que más les convence.
En cuanto a la vivienda, no viven en mansiones de barrios de la alta sociedad sino que más bien suelen tener casas normales en barrios normales e incluso por debajo de la media.
Además, suelen generan riqueza por sus propios medios y no a través de herencias.
2. Ahorran de forma sistemática
Una característica común de los millonarios encuestados es que viven muy por debajo de sus posibilidades.
Dejan de gastar en cosas que no necesitan, y todo aquello que pueden, lo ahorran.
En definitiva, evitan derrochar el dinero en lujos que en realidad no aportan nada importante a sus vidas.
«El millonario de la puerta de al lado» nos presenta una división muy clara en el comportamiento de las personas con el ahorro.
Así distingue dos grupos: los MAR (malos amasadores de riqueza) y los BAR (buenos amasadores de riqueza).
Esta división entre los MAR y los BAR es la que utilizan los autores para explicar los diferentes hábitos que distinguen a unos y a otros.
La agrupación en un grupo u otro se hace entre individuos con ingresos y edades similares lo que facilita la comparación entre ambos grupos.
3. Valoran su tiempo y energía
Los buenos amasadores de riqueza dedican mucho más tiempo y energía a mejorar su patrimonio que les permita jubilarse cómodamente.
Para ello realizan presupuestos, apuntan gastos, planifican a conciencia sus inversiones y aprenden cómo invertir mejor.
Además, los autores señalan que «existe una relación inversa entre el tiempo que uno dedica a comprar artículos de lujo, como coches y prendas de vestir, y el tiempo que dedica a planear su futuro financiero».
Si duda, con frecuencia, la adquisición de bienes de consumo caros requiere de tiempo y energía para planificar su compra.
4. Emprenden
También llama la atención que aquellos que han llegado a millonarios no tienen estudios superiores y en una gran parte son empresarios.
Esto, según los autores se debe en parte a que cuanto más tiempo permanece uno en la universidad, más tarde empieza a ganar dinero y a crear un patrimonio.
No obstante, los autores alertan también de la dificultad de emprender un negocio y por tanto advierten a los padres que es mejor no aconsejar a sus hijos que dejen los estudios.
5. Invierten sus ahorros
A pesar del ahorro sistemático que realizan, los millonarios americanos no dejan sus ahorros durmiendo debajo del colchón.
Al contrario, lo invierten de diferentes maneras para obtener rendimientos por sus ahorros.
Aquellos que se convierten en millonarios saben muy bien que cuanto antes se empieza a invertir, antes se consiguen buenos resultados.
Esto se debe al fenómeno del interés compuesto que hace crecer el ahorro exponencialmente cuando se invierte a largo plazo.
Normalmente el millonario de la puerta de al lado invierte en acciones de empresas, fondos de inversión o planes de pensiones.
Todo menos dejar su patrimonio parado con los brazos cruzados y sin producir más dinero.
6. Siguen al dinero
Este es uno de los apartados más interesantes de todo el libro.
Si uno no es millonario al menos tiene la oportunidad de aprovecharse de los trabajos que pueden generar aquellos que sí lo son.
En el libro detalla una larga lista de empleos que se pueden tener en cuenta: desde contables y abogados hasta profesionales de la educación y el ocio, dentistas, diseñadores de interiores, etc.
> Conclusión
El Millonario de la Puerta de al Lado tuvo bastante éxito cuando se publicó en 1996.
Pero aún hoy en día continúa siendo un libro de referencia entre los interesados en mejorar sus finanzas personales y conseguir la independencia financiera.
Una de las características del libro que en mi opinión tiene bastante mérito es la capacidad de los autores de combinar tanto los aspectos generales del estudio como los particulares y extraer después las diferentes conclusiones que se presentan en el libro.
Los casos particulares van a servir de ejemplos para ilustrar mejor los mensajes que quieren trasladar al lector sobre la base de un análisis general previo.
Existe una nueva edición de este libro más reciente El Nuevo Millonario De La Puerta De Al Lado escrita por Sarah Stanley Fallaw hija de Thomas J. Stanley donde se actualizan los hallazgos obtenidos en el libro original.
Creo que sería además muy interesante conocer hasta qué punto las nuevas tecnologías han podido tener algún impacto a la hora de generar riqueza.
Aunque seguramente en cualquier sociedad occidental puede ocurrir algo similar, no hay que perder de vista que se trata de un libro enfocado en la sociedad norteamericana.
En general El Millonario de la Puerta de al Lado es un libro muy entretenido y muy recomendable para tomar conciencia del desafío que se nos presenta si queremos llegar a ser buenos ahorradores de verdad.
Todo aquel interesado en mejorar sus finanzas personales y alcanzar la libertad financiera encontrará en este libro una buena dosis de motivación para alcanzar su propósito.
Hasta pronto,
Inversor Novel
PD: si te interesa este libro puedes consultar su precio y comprarlo aquí.
Muy buen libro y que grandes enseñanzas
Totalmente de acuerdo Elizabeth, es un libro que aporta mucho conocimiento sobre finanzas personales. Es una pena que no sea más conocido.
Un saludo y gracias por pararte a comentar.