El Millonario de la Puerta de al Lado

Por Inversor Novel



El Millonario de la Puerta de al Lado: los sorprendentes secretos de los millonarios estadounidenses (Ediciones Obelisco) de Thomas J. Stanley y William D. Danko se basa en un estudio muy amplio que llevaron a cabo sus autores entre más de 1000 millonarios norteamericanos.

El libro trata de contestar estas tres preguntas:

> ¿Cómo han logrado convertirse en millonarios los norteamericanos de clase media?

> ¿Qué tipo de vida llevan?

> ¿Podemos llegar a conseguirlo nosotros también?

Para ello realizaron una encuesta con cuestiones de todo tipo, pero fundamentalmente relacionadas con sus hábitos de consumo, ahorro e inversión.

A lo largo del libro nos presenta casos concretos de personas que realizaron la encuesta y cómo éstas lograron convertirse en millonarios.


Algunas de las ideas clave que me han resultado más interesantes al leer este libro han sido las siguientes:




> El millonario de la puerta de al lado evita los lujos

Los millonarios americanos típicos gastan solamente lo necesario y evitan los lujos de todo tipo.

Esto se manifiesta en su forma de vestir, comer, beber, en el coche, en la escuela de los hijos, etc.

Llevan una vida sencilla y frugal, sin ostentaciones del dinero que tienen.

Por ejemplo, a la hora de comprar un coche, la mayoría prefieren un vehículo de segunda mano que uno nuevo. Comparan los precios en diversos concesionarios hasta encontrar el coche que más les convence.

Sean cuales sean tus ingresos, vive siempre por debajo de tus posibilidades



En cuanto a la vivienda, no viven en mansiones de barrios de la alta sociedad sino que más bien suelen tener casas normales en barrios normales e incluso por debajo de la media.

Además, suelen generan riqueza por sus propios medios y no a través de herencias.


> El millonario de la puerta de al lado ahorra de forma sistemática

Una característica común de los millonarios encuestados es que viven muy por debajo de sus posibilidades.

Dejan de gastar en cosas que no necesitan, y todo aquello que pueden, lo ahorran.

En definitiva, evitan derrochar el dinero en lujos que en realidad no aportan nada importante a sus vidas.

“El millonario de la puerta de al lado” nos presenta una división muy clara en el comportamiento de las personas con el ahorro.

Así distingue dos grupos: los MAR (malos amasadores de riqueza) y los BAR (buenos amasadores de riqueza).

Esta división entre los MAR y los BAR es la que utilizan los autores para explicar los diferentes hábitos que distinguen a unos y a otros.

La agrupación en un grupo u otro se hace entre individuos con ingresos y edades similares lo que facilita la comparación entre ambos grupos.


> El millonario de al lado valora su tiempo y energía

Los buenos amasadores de riqueza dedican mucho más tiempo y energía a mejorar su patrimonio que les permita jubilarse cómodamente.

Para ello realizan presupuestos, apuntan gastos, planifican a conciencia sus inversiones y aprenden cómo invertir mejor.

Además, los autores señalan que “existe una relación inversa entre el tiempo que uno dedica a comprar artículos de lujo, como coches y prendas de vestir, y el tiempo que dedica a planear su futuro financiero”.

Si duda, con frecuencia, la adquisición de bienes de consumo caros requiere de tiempo y energía para planificar su compra.

“Si tu meta es llegar a tener una economía segura, es probable que lo consigas… Pero si tu principal motivación es hacer dinero para gastártelo dándote una buena vida… nunca llegarás a conseguirlo”




> El millonario de la puerta de al lado emprende

También llama la atención que aquellos que han llegado a millonarios no tienen estudios superiores y en una gran parte son empresarios.

Esto, según los autores se debe en parte a que cuanto más tiempo permanece uno en la universidad, más tarde empieza a ganar dinero y a crear un patrimonio.

No obstante, los autores alertan también de la dificultad de emprender un negocio y por tanto advierten a los padres que es mejor no aconsejar a sus hijos que dejen los estudios.


> El millonario de la puerta de al lado invierte

A pesar del ahorro sistemático que realizan, los millonarios americanos no dejan sus ahorros durmiendo debajo del colchón.

Al contrario, lo invierten de diferentes maneras para obtener rendimientos por sus ahorros.

Aquellos que se convierten en millonarios saben muy bien que cuanto antes se empieza a invertir, antes se consiguen buenos resultados.

Esto se debe al fenómeno del interés compuesto que hace crecer el ahorro exponencialmente cuando se invierte a largo plazo.

Normalmente el millonario de la puerta de al lado invierte en acciones de empresas, fondos de inversión o planes de pensiones.

Todo menos dejar su patrimonio parado con los brazos cruzados y sin producir más dinero.


> Si no eres el millonario de al lado, sigue al dinero

Este es uno de los apartados más interesantes de todo el libro.

Si uno no es millonario al menos tiene la oportunidad de aprovecharse de los trabajos que pueden generar aquellos que sí lo son.

En el libro detalla una larga lista de empleos que se pueden tener en cuenta: desde contables y abogados hasta profesionales de la educación y el ocio, dentistas, diseñadores de interiores, etc.


> Conclusión

El Millonario de la Puerta de al Lado tuvo bastante éxito cuando se publicó en 1996.

Pero aún hoy en día continúa siendo un libro de referencia entre los interesados en mejorar sus finanzas personales y conseguir la independencia financiera.

Una de las características del libro que en mi opinión tiene bastante mérito es la capacidad de los autores de combinar tanto los aspectos generales del estudio como los particulares y extraer después las diferentes conclusiones que se presentan en el libro.

Los casos particulares van a servir de ejemplos para ilustrar mejor los mensajes que quieren trasladar al lector sobre la base de un análisis general previo.

Una revisión de este libro más actual estaría bien para conocer si existe alguna variación en los resultados de este estudio desde que se publicó.

Creo que sería además muy interesante conocer hasta qué punto las nuevas tecnologías han podido tener algún impacto a la hora de generar riqueza.

Aunque seguramente en cualquier sociedad occidental puede ocurrir algo similar, no hay que perder de vista que se trata de un libro enfocado en la sociedad norteamericana.

En general El Millonario de la Puerta de al Lado es un libro muy entretenido y muy recomendable para tomar conciencia del desafío que se nos presenta si queremos llegar a ser buenos ahorradores de verdad.

Todo aquel interesado en mejorar sus finanzas personales y alcanzar la libertad financiera encontrará en este libro una buena dosis de motivación para alcanzar su propósito.

Hasta pronto,

IN

PD: si te interesa este libro puedes consultar su precio y comprarlo aquí.