Resumen del libro Los Secretos de la Mente Millonaria

En el artículo de veremos un resumen del libro titulado Los Secretos de la Mente Millonaria: cómo dominar el juego interior de la riqueza (editorial Sirio). Es un clásico dentro de las finanzas personales y uno de los libros más vendidos en Amazon sobre economía y desarrollo personal. Está escrito por el inversor, empresario y escritor canadiense T. Harv Eker.

Este libro nos propone eliminar algunas de las ideas preconcebidas o condicionadas que tenemos hacia la riqueza, favoreciendo otras mucho más positivas.

De esta manera según el autor podemos adoptar una mentalidad millonaria que nos lleve a conseguir los resultados que deseamos.

Los Secretos de la Mente Millonaria no se trata por tanto de un libro de finanzas personales sino más bien de desarrollo personal y motivacional relacionado con el dinero.

Veamos a ver a continuación cuáles son los puntos claves de Los Secretos de la Mente Millonaria.

Vamos allá.



Primera parte: Nuestro patrón del dinero


Las raíces crean los frutos

Al final si queremos cambiar lo visible tendremos que transformar lo invisible, es decir nuestra forma de pensar o mundo interior es lo que al final va a determinar los resultados que conseguimos en diferentes facetas de la vida como son la salud o el dinero.

Proceso de manifestación

Es un proceso por el cual los pensamientos llevan a los sentimientos, los sentimientos a las acciones y las acciones a los resultados. Según cómo sea la combinación de estos elementos así será nuestro patrón del dinero.

Cómo se formo nuestro patrón del dinero

Según Harv Eker básicamente fue a través de tres fuentes:

Lo que oíamos de pequeños o programación verbal

Lo que veíamos de pequeños o modelos de referencia

Lo que vivimos de pequeños o incidentes concretos

Para qué está programado nuestro patrón del dinero

En este apartado Los Secretos de la Mente Millonaria se cuestiona si estamos programados para ganar poco o mucho, ahorrar o gastar, cómo administramos el dinero, etc.

Ese patrón que tenemos determina al final los resultados que obtenemos en nuestra vida financiera.


Segunda parte: Los archivos de riqueza

La segunda parte del libro se centra en las 17 formas de pensar de los ricos que les diferencian del resto de gente y forman el núcleo central del libro.

1- La gente rica piensa que cree en su vida

Una mente millonaria se caracteriza por sentirse responsable de su vida. No juega el papel de víctima que busca justificaciones y tampoco culpa a otros de su situación.

2- La gente rica juega al juego del dinero para ganar

La gente pobre juega al juego del dinero para no perder. Una mente millonaria juega a la ofensiva en lugar de a la defensiva. No se trata de conformarse con estar cómodos sino en conseguir mayor abundancia y prosperidad.

3- La gente rica se compromete a ser rica

La gente pobre desearía ser rica. Los ricos no tienen ninguna duda acerca de lo que quieren y eso les permite centrarse mejor en su objetivo de atraer riqueza.

4- La gente rica piensa en grande

La gente pobre piensa en pequeño. Los ricos despliegan sus talentos todo lo posible para jugar el juego de la vida a lo grande en lugar de esconderse.

5- La gente rica se centra en oportunidades

La gente pobre se centra en los obstáculos. Gracias a su actitud optimista los ricos no para de ver oportunidades a su alrededor que saben aprovechar confiando en sus capacidades.

6- La gente rica admira a la gente rica y próspera

A la gente pobre le molesta la gente rica y próspera.

Los ricos aprenden todo lo que pueden de la gente rica en lugar de apartarlos o criticarlos.

7- La gente rica se relaciona con personas positivas y prósperas

La gente pobre se relaciona con personas negativas y sin éxito.

Para atraer riqueza lo mejor es atraer la “energía positiva” de los campeones, es decir los ricos a la vez que evitamos todo lo posible personas o situaciones tóxicas.

8- La gente rica está dispuesta a promocionarse ella misma

La gente pobre piensa de forma negativa en lo referente a la venta y la promoción.

A veces la arrogancia puede llevar a una falta de promoción ya que podemos pensar que es caer bajo sin embargo los ricos saben promocionar sus aptitudes y venden como nadie sus productos y servicios. Con frecuencia la falta de promoción es también un síntoma de falta de confianza.

9- La gente rica es más grande que sus problemas

La gente pobre es más pequeña que sus problemas. Al final la gente rica se centra más en los objetivos que en los obstáculos que aparecen por el camino. Antes que quejarse se suelen centrar más en solucionar los problemas.

10- Los ricos son excelentes receptores

Los pobres son malos receptores. Hay gente que cree que no vale lo suficiente para merecer riqueza y de esta manera sabotean su prosperidad. Sin embargo es importante estar dispuestos a recibir agradecidos y dispuestos a aceptar las recompensas por el valor que creamos.

11- Los ricos eligen que se les pague según los resultados

Los pobres eligen que se les pague según el tiempo empleado. Cobrar según los resultados es más ventajoso ya que hace que no se ponga techo a los ingresos mientras que un sueldo fijo es “más seguro” pero a cambio normalmente de interferir con la cantidad de dinero que merecemos.

12- Los ricos piensan: “las dos cosas”. Los pobres piensan: “o esto o lo otro”

La gente rica no siente la limitación de tener que elegir entre dos opciones y piensan que “puedes tener el pastel y también comértelo”.

13- Los ricos se centran en su fortuna neta

Los pobres se centran en lo que ganan con su trabajo.

La gente rica comprende la gran diferencia que hay entre los ingresos del trabajo y la fortuna neta.

Los ingresos del trabajo en forma de ingresos activos o pasivos son solamente uno de los factores de la fortuna neta. Los otros son el ahorro, las inversiones y simplificar nuestro modo de vida.

14- La gente rica administra bien su dinero

La gente pobre administra mal su dinero.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el libro el Millonario de la Puerta de al Lado, para dominar el juego del dinero hay que saber administrarlo.

Para ello se pueden utlizar diferentes cuentas con distintos objetivos: ahorro, formación, necesidades básicas, donativos, etc.

15- Los ricos hacen que su dinero trabaje mucho para ellos

Los pobres trabajan mucho por su dinero.

Al principio trabajamos mucho por nuestro dinero para que después éste trabaje para nosotros.

La gente rica piensa que cuanto más trabaje el dinero para nosotros menos tendremos que trabajar nosotros.

Para conseguir ser financieramente libres encuentran maneras de ganar dinero sin trabajar a través de ingresos pasivos.

16- Los ricos actúan a pesar del miedo

Los pobres dejan que el miedo los detenga.

Es normal sentir miedo e incomodidad pero la gente rica actua a pesar de ello para conseguir sus objetivos.

Al final salir de nuestra zona de comodidad es lo que nos permite crecer y ganar prosperidad.

17- Los ricos aprenden y crecen constantemente

Los pobres piensan que ya lo saben todo. Para aumentar nuestra riqueza debemos aprender a hacer cosas nuevas, actuar de manera diferente a como lo hemos hecho hasta ahora. Eso implica conocer estrategias y habilidades para administrar e invertir mejor nuestro dinero.

El objetivo de crear riqueza será el de cultivarnos para convertirnos en las mejores personas que podamos ser.


Conclusión

El libro los Secretos de la Mente Millonaria es un gran libro para motivarnos a crear riqueza desde cero. En la imagen de abajo puedes encontrar resumidas sus ideas principales:

Los Secretos de la Mente Millonaria, libro de Harv Eker
Los Secretos de la Mente Millonaria, libro de Harv Eker

Su autor Harv Eker está comprometido con esta causa y eso se nota en cada página del libro donde proporciona pautas y sugerencias para que cambiemos nuestros “archivos mentales” respecto al dinero.

En resumen un libro muy sugerente y práctico que no nos dejará indiferente.

Si te interesa puedes comprar Los Secretos de la Mente Millonaria a través de este enlace

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: