El Inversor Inteligente de Benjamin Graham



El inversor inteligente de Benjamin Graham (Ediciones Deusto) es el mejor libro que se ha escrito sobre inversión.

En esta entrada voy a daros sus ideas clave y mi valoración general.




Introducción

“El inversor inteligente es una persona realista, que vende a optimistas y compra a pesimistas”
Benjamin Graham



Este magnífico libro comienza con un prólogo del famoso inversor Warren Buffett que fue discípulo aventajado de Graham.

Después de cada capítulo se realizan unos comentarios actualizados muy útiles para el lector del periodista financiero y conocido columnista del Wall Street Journal, Jason Zweig.

El autor de “El inversor inteligente“, Benjamin Graham, empezó a trabajar en Wall Street muy pronto, en 1914. Fue aprendiendo las diferentes técnicas de inversión en valor (value investing en inglés) que le dieron unos magníficos resultados.

No hay que pasar por alto que desde entonces tuvo que hacer frente, entre otros, al famoso crac bursátil de 1929.

Por esta razón, sus enseñanzas son muy valiosas todavía hoy en día, si recordamos caídas bursátiles recientes, como el crac de la crisis financiera del 2008.


Inversión vs. especulación

En estos capítulos nos muestra cómo se puede distinguir entre especulación e inversión describiendo con gran acierto las diferencias que existen entre ambos términos.

Así nos enseña cómo la inversión real se realiza a largo plazo sin tener en cuenta los vaivenes del mercado al que Graham personaliza como “Sr. Mercado”.

En cambio la especulación se realiza en tiempos más cortos con la intención de ganar mucho dinero en poco tiempo.  En definitiva, especulando se intenta predecir los movimientos bursátiles de subidas o bajadas lo que implica por tanto un mayor riesgo.


Inversor defensivo vs. inversor emprendedor

Graham distingue dos perfiles principales de inversor que podemos encontrar.

Por un lado, describe la figura de un inversor defensivo, al que también define como inversor conservador. Este tipo de inversor huye del riego y no dedica demasiado tiempo a sus inversiones.

Por otro lado, identifica un tipo de inversor mucho más activo o inversor emprendedor. Este tipo está dispuesto a dedicar más tiempo y trabajo a sus inversiones que el defensivo.

Como resultado de ese esfuerzo normalmente obtiene mejores rendimientos a largo plazo.


Invertir en empresas

En el libro plantea las dificultades de la inversión. Así, destaca la importancia de las posibilidades que tienen las empresas de obtener beneficios y crecer en el futuro creando valor.

El inversor inteligente hace hincapié en la actitud que tiene que tener el inversor y nos presenta diversas maneras a la hora de seguir sus inversiones presentando al final unos interesantes análisis comparativos de varias empresas americanas.

No debemos olvidar que los beneficios obtenidos por el inversor en la bolsa de valores provienen de los beneficios que obtienen las empresas en el mundo real.


La diversificación y el margen de seguridad

A lo largo de los capítulos, hace énfasis en que una buena inversión se puede realizar mediante la diversificación.

Esto se consigue mediante la adquisición de un número suficiente de acciones de diferentes empresas cuyos beneficios en conjunto permitan obtener una rentabilidad adecuada a lo largo del tiempo.

De esta manera se puede obtener lo que Benjamin Graham denomina un margen de seguridad en la inversión.


Conclusión

Estamos ante uno de los libros más influyentes sobre inversión de la literatura financiera y que en palabras de Warren Buffet es:

“Sin lugar adudas, el mejor libro sobre inversión jamás escrito”



Es cierto que algunas partes pueden resultar avanzadas para un inversor novel. Sin embargo,  el El inversor inteligente es un libro muy bien escrito.

En general es asequible para todo aquel que esté interesado en introducirse en el mundo de la inversión en renta variable a través de acciones o fondos de inversión.

Sin duda un libro imprescindible para hacer frente con éxito a los caprichos del Sr. Mercado.

Un abrazo,

IN

PD: si te interesa este libro puedes consultar su precio y comprarlo aquí