Cómo diversificar en fondos de inversión y reducir el riesgo al invertir

 

¡Hola Inversores!

En este artículo os voy a hablar acerca de uno de los principios más importantes que hay en cualquier tipo de inversión: la diversificación.

A la hora de invertir es importante reconocer nuestras limitaciones y no poner todos los huevos en la misma cesta. Por eso es conveniente repartir nuestro capital entre diferentes activos para diversificar.

“La mejor manera de reducir el riesgo al invertir es a través de la diversificación.”




Tipos principales de diversificación en fondos de inversión

Una característica de los fondos de inversión es que están formados por diferentes activos: diferentes acciones, diferentes bonos o mezcla de unos y otros.

Esto es muy importante ya que, por ejemplo invertir en una o pocas empresas puede entrañar más riesgo si aumenta mucho su volatilidad.

Incluso podemos llegar a perder todo el capital invertido en el caso extremo de que llegaran a desaparecer.

Por el contrario, si diversificamos a través de fondos de inversión vamos a diluir el efecto negativo de las acciones que tengan un mal comportamiento.

En general, podemos identificar hasta seis tipos principales de diversificación a la hora de invertir en fondos de inversión:



🔵 Sectores: el fondo en el que vamos a invertir debe tener suficientes empresas en diferentes sectores: de salud, energía, industria, tecnológico, financiero, etc.

También hay fondos de inversión especializados en el sector inmobiliario, conocidos como REITs o SOCIMIs. Según el ciclo económico en el que estemos algunos sectores pueden comportarse mejor que otros.

De esta manera compensamos los resultados.

🔵 Empresas: invertir en varias empresas es esencial ya que igual que en el caso anterior, si alguna va mal puede compensarse con los resultados de otras mejores.

Así vamos a reducir el riego y el impacto de posibles pérdidas. Podemos invertir en diferentes tipos de empresas de diferente tamaño de capitalización (pequeño, grande o mediano) o también según sea el estilo de inversión: valor (value), crecimiento (growth) o mixto.

🔵 Diversificación geográfica: podemos invertir en fondos con empresas de diferentes países, continentes, regiones, etc. Fundamentalmente este tipo de diversificación va a reducir el riesgo divisa que puede conllevar la inversión en otra moneda.

🔵 Gestoras, bancos y brókeres: podemos tener depositados nuestros fondos en diferentes entidades financieras. Puede ser difícil que estas entidades quiebren pero no hay una seguridad total por eso es una manera de proteger la inversión.

🔵 Diversificación en activos: con fondos de inversión podemos invertir no solamente en acciones sino también en otro tipo de activos, los bonos. Lo importante es diversificar en activos cuyo comportamiento no está relacionado entre sí, es decir, sin correlación como las acciones y los bonos. Normalmente cuando unos suben otros bajan. Esto nos puede proteger ante fluctuaciones grandes de las acciones. Mantener una asignación de activos adecuada a través de fondos de inversión nos puede proteger ante fluctuaciones grandes del mercado.

🔵 Diversificación temporal: este tipo de diversificación se realiza a través de la técnica del Dollar-Cost Averaging (DCA) que consiste en promediar el coste de nuestra inversión en diferentes momentos.

Por ejemplo, si hacemos aportaciones mensuales unas veces vamos a comprar a un precio más alto y otras más más barato.

Al aplicar el DCA nos aseguramos que obtenemos el precio medio mitigando el riesgo de comprar cuando el precio es excesivo. También es una buena manera de reducir el efecto de nuestras emociones.


Diversificación a través de fondos indexados

Una de las buenas razones para invertir en fondos indexados es la diversificación. Esto se debe principalmente a que cuentan con acciones de todas las empresas presentes en un determinado índice bursátil.

Estos fondos replican el comportamiento de los principales índices de bolsa y, por ejemplo, podemos encontrar fondos que replican el Ibex 35 español (35 empresas diferentes), el Euro Stoxx 50 europeo (50 empresas diferentes) o el Standard & Poor’s 500 – S&P 500 – estadounidense (500 empresas diferentes).

Invirtiendo en estos índices, si un determinado sector o empresa se comporta mal, otros sectores y empresas que se porten bien también estarán representados. Así es posible contrarrestar el efecto de las acciones que estén bajando.

Para aumentar la diversificación es interesante invertir en fondos indexados globales en donde las acciones seleccionadas no solamente serán de diferentes empresas y sectores sino también de diferentes áreas geográficas (Europa, EEUU, Asia, etc.).

La diversificación a través de fondos indexados puede resultar muy adecuada para el inversor novel o el pequeño inversor que no tenga tiempo (y ganas) para dedicarse a invertir en acciones individuales.

Este tipo de inversor sería, según Benjamin Graham, el inversor defensivo como nos describe en su libro de referencia El inversor inteligente.

Además, esta aproximación a la inversión nos permite invertir en todas las empresas que conforman un índice sin gastar dinero en la compra de acciones por separado.

Finalmente resaltar que estos fondos al realizar una gestión pasiva, suelen tener unas comisiones (ratio de gastos totales o TER del inglés Total Expense Ratio) significativamente más bajos que los fondos de gestión activa.


Conclusión

Como hemos visto la diversificación es un factor clave a la hora de invertir ya que reduce el riesgo.

A través de los fondos de inversión y particularmente indexados podemos conseguir una buena diversificación en cuanto a empresas, sectores y área geográfica.

En cualquier caso, conviene siempre tener en cuenta la capacidad de riesgo que podemos asumir en nuestra inversión, sobre todo en el caso de la inversión en fondos de renta variable cuya volatilidad puede ser muy alta.

¡Hasta pronto!

IN

Parte de este artículo aparece en el libro “EL PEQUEÑO LIBRO DEL INVERSOR NOVEL: Empezando a invertir con sentido común”. Si deseas tener este libro en formato Kindle para leerlo más cómodamente, puedes comprarlo en este enlace.


Foto de portada:  ejaugsburg