Resumen del libro el Almanaque de Naval Ravikant

Por Inversor Novel



En el artículo de hoy voy a hacer un breve resumen del libro editado en inglés y titulado el Almanaque de Naval Ravikant: una guía para la riqueza y la felicidad (The Almanack of Naval Ravikant: a guide to wealth and happiness) de Eric Jorgenson, escritor y autor del blog Evergreen. Está publicado por la editorial Magrathea en septiembre de 2020.




Quién es Naval Ravikant

Antes de comenzar la reseña del libro vamos a ver quién es Naval Ravikant.

Naval Ravikant es un empresario, inversor y pensador de origen indio (Nueva Delhi, 1974) establecido en Nueva York desde los nueve años.

Se formó primero como informático y economista en el Dartmouth College de Hanover (EEUU). Como empresario de Sillicon Valley ha participado en numerosas operaciones empresariales e inversiones como Tweeter o Uber.

Además de su faceta empresarial, también se ha dedicado a la promoción de nuevos emprendedores a través de su plataforma AngelList.

Ahí los futuros empresarios que comienzan su andadura pueden buscar y encontrar financiación de inversores que apuesten por sus ideas.

Por último también desarrolla una actividad frecuente tanto en Tweeter como a través de su podcast Nav.al donde habla de negocios, inversión y filosofía.


El almanaque de Naval Ravikant

El Almanaque de Naval se encuentra entre los tres más vendidos en Amazon de EEUU en cuanto a desarrollo personal y autoayuda.



La introducción de Tim Ferris (autor de “La semana laboral de cuatro horas”) nos da las claves sobre este libro y su autor.

Se puede destacar que el libro se trata de una recopilación de pensamientos y reflexiones del empresario, inversor y pensador Naval Ravikant. Todo ello a partir de entrevistas, tweets y podcast en los últimos años.

En las primeras páginas Naval nos describe sus orígenes humildes en Nueva Delhi y sus primeros años en Nueva York así como su vocación temprana por la lectura, la ciencia y los negocios.

El libro se divide en dos partes principales. La primera trata de la riqueza y cómo construirla mientras que en la segunda se centra en la felicidad y su búsqueda.

Aunque la segunda parte también resulta interesante, por la temática del contenido, en este artículo haré mayor énfasis a la parte dedicada a la creación de riqueza.

Vamos allá.


Primera parte. La riqueza

Esta parte nos da algunas pistas de cómo empezar a construir un negocio, principalmente a partir de la responsabilidad y la ética.

Por otro lado, nos revela todas aquellas herramientas y trucos que le han empujado a ser un gran empresario e inversor de éxito.

Vamos a ver a continuación en más detalle algunas de las ideas más relevantes.


Comprender cómo se crea la riqueza

Para entender la manera en que se crea riqueza, Naval escribió un hilo muy famoso en Tweeter llamado Como hacerse rico sin tener suerte (How to Get Rich Without Getting Lucky).

En este hilo, que puedes encontrar completo en el libro, concentra sus ideas y pensamientos esenciales acerca de conseguir riqueza.

Aquí tienes algunas de las ideas de este hilo:

  • Busca la riqueza, no el dinero o el estatus. La riqueza es tener activos que generan dinero mientras duermes. El dinero es cómo transferimos la riqueza y el tiempo. El estatus es tu lugar en la jerarquía social.
  • Comprende que generar riqueza éticamente es posible.
  • Si desprecias la riqueza, ésta te esquivará.
  • Ignora a la gente que juega a ganar estatus. Esa gente gana estatus atacando a la gente que crea riqueza.
  • No vas a hacerte rico alquilando tu tiempo. Debes poseer acciones o la porción de un negocio para conseguir tu libertad financiera.
  • Te harás rico dando a la sociedad lo que quiere pero no sabe todavía cómo conseguir.
  • Implícate en una industria donde puedes jugar a largo plazo y con gente con horizonte.
  • Internet ha ampliado de manera enorme la posibilidad de hacer una carrera. La mayoría de la gente no se ha dado cuenta de esto todavía.
  • Juega a juegos iterativos. Todos los retornos en la vida, ya sea en la riqueza, las relaciones o el conocimiento provienen del interés compuesto.
  • Únete a socios muy inteligentes, con mucha energía y sobretodo mucha integridad.
  • No te asocies con cínicos o pesimistas. Sus creencias son profecías que se cumplen.
  • Aprende a vender. Aprende a construir. Si puedes hacer ambas serás imparable.


Encuentra y construye tus habilidades

El conocimiento específico son los talentos innatos o habilidades que tiene una persona y que lleva a cabo sin esfuerzo desde niño.

Algunos ejemplos de estas habilidades son el talento musical o la facilidad para vender.

Estos talentos no se pueden enseñar pero sí se pueden aprender.

Lo bueno del conocimiento específico es que son habilidades exclusivas de cada persona y nadie puede competir contigo en ser tú mismo.

Los conocimientos específicos se tratan más de seguir los talentos innatos, la curiosidad genuina y la pasión que de ir a la escuela para conseguir el empleo de moda.


Asumir responsabilidad

Asumir la responsabilidad bajo nuestro nombre implica riesgos. Sin embargo, sin responsabilidad es muy difícil conseguir incentivos y tampoco se puede conseguir credibilidad.

La responsabilidad nos permite conseguir reconocimiento cuando las cosas van bien y resistir el impacto del fracaso cuando las cosas van mal.


Construir o ser propietario de un negocio

Muchas gente piensa que se puede crear riqueza a partir del trabajo.

Sin embargo, en un empleo como asalariado el dinero que ganas viene siempre determinado por las horas que se trabajan.

Para generar riqueza que no dependa directamente del trabajo hay dos vías, o ser propietario de un negocio o invertir en empresas o compañías.

Solamente de esa manera podemos generar ganancias cuando nos retiremos, en vacaciones o incluso mientras dormimos.


Encontrar una posición de ventaja

A través del conocimiento y la curiosidad Naval propone que dediquemos nuestro esfuerzo y nuestro tiempo a aquello que nos atrae genuinamente.

Esto será una ventaja si además es algo que la sociedad está buscando, ya que estará bien pagado. Además, será mucho más difícil reemplazarnos.

Actualmente hay tres formas de ventaja: el trabajo, el dinero y productos replicables.

De los tres, el más interesante es el tercero ya que se trata de crear algo que se pueda replicar sin problema.

Algunos ejemplos de esta forma de ventaja son los libros, las películas, los medios o el código de ordenador.

La ventaja de estos productos es que además no requieren permiso. Esto hace que sea la ventaja más igualitaria de todas.

En definitiva, se trata de ganar con nuestra mente, no con nuestro tiempo (Earn with your mind, not your time).



Imagen basada en la ilustración “Earn with your mind, not your time.” de Jack Butcher para el Almanaque.



Ser pagado por nuestro juicio

Nuestro juicio, particularmente aquel que se puede demostrar junto con una elevada responsabilidad y claros antecedentes, es crítico.

Esto se consigue con tiempo, a la vez que también construimos nuestra credibilidad.

Por ello, desaprovechamos nuestro tiempo con pensamientos cortoplacistas.

Así, por ejemplo, a Warren Buffet le lleva un año decidir y un día actuar.

Ahora bien, esa acción dura décadas.


Priorizar y centrarse

Es importante valorar nuestro tiempo y ponerle un precio.

Nadie va a valorarte más de lo que tú te valoras a ti mismo nos dice Naval Ravikant.

Así es importante tener en cuenta el factor tiempo en cada decisión y preguntarnos si merece la pena el tiempo que nos va a llevar hacer cualquier cosa.

Si necesitamos un servicio o contratar a alguien es mejor externalizarlo o subcontratarlo por menos de nuestro precio que hacerlo nosotros mismos.


Encontrar el trabajo que queremos

En este apartado resalta la idea de trabajar en lo que nos gusta y se nos da bien, como si fuera un juego.

De esa manera es muy difícil competir con uno ya que los demás lo verán como un trabajo.

Por tanto poca gente dedicará tanto tiempo a esa actividad que, sin embargo, a nosotros nos apasiona.


La libertad financiera

Para conseguir la libertad financiera Naval recomienda mantener el estilo de vida por debajo de nuestras posibilidades.

Por otro lado, es cierto que el dinero puede comprar libertad pero a la vez también advierte de que puede hacernos menos libres.

Esto se debe a que cuanto más dinero se tiene, más dinero se desea.

Es muy difícil poner un límite o un número a la cantidad de dinero que necesitamos para la libertad financiera.


Cómo conseguir suerte

Según Naval podemos conseguir suerte de cuatro formas diferentes.

La primera es la suerte ciega en la que ocurre algo afortunado que se escapa a nuestro control. Puede ser un premio, etc.

Un segundo tipo es la suerte que se consigue a través de la persistencia, el trabajo duro, etc. En este caso estamos generando muchas oportunidades y por tanto estamos aumentando la probabilidad de conseguir suerte.

El tercer tipo ocurre cuando somos capaces de detectar oportunidades en un cierto campo que otros no son capaces de reconocer.

El cuarto tipo es el más raro, donde nos convertimos en los mejores en hacer algo que sea único. De esta manera, la suerte nos termina encontrando y sería nuestro destino.


Otras ideas

Algunas de las ideas y pensamientos que comparte el Almanaque de Naval al final de esta parte son la importancia de la paciencia, el interés compuesto, las matemáticas, la complejidad, la evolución, la inversión, los modelos mentales o la lectura constante.

Al construir riqueza destaca no solamente la importancia del interés compuesto sino también intentar vivir por debajo de nuestras posibilidades.


Segunda parte. La felicidad

En esta parte del libro Naval nos da su versión personal y particular sobre cómo llegar a la felicidad.

Así, según Naval en la vida buscamos la riqueza, la salud y la felicidad, en ese orden. Sin embargo, su importancia debería ser en el orden contrario.

Desde un primer momento hace referencia a la diferente definición de felicidad que cada uno puede tener individualmente.

La felicidad para Naval es no sufrir, no desear y no pensar demasiado en el futuro o en el pasado, aceptando el presente y la realidad tal como son.

Así, en esta parte se centra en su búsqueda de la felicidad y las maneras que tiene para alcanzarla a partir de la aceptación del mundo tal y cómo es, dejando a un lado el ego.

Así, para Naval, la fuente de felicidad es encontrar la paz.

Para ello, es importante intentar dejar de obsesionarse tanto en el futuro como en el pasado ya que eso ayuda a vivir con más intensidad el presente.

Esto se puede conseguir según Naval a través de la meditación y adquiriendo buenos hábitos.


Sálvate a ti mismo

Se trata de una cuestión de prioridades y para Naval Ravikant lo primero es la salud física, luego la mental y finalmente la espiritual. Para ello nos cuenta las maneras que tiene de conseguirlo a través de la meditación y el ejercicio diario.

De esta manera concluye que “Elecciones fáciles, vida dura. Elecciones difíciles, vida fácil“.


Filosofía

Hacia el final del libro hace referencia al budismo y su filosofía de vida. Naval nos explica cómo la espiritualidad le ha ayudado en su búsqueda de la felicidad.


Conclusión

Como comentaba al inicio del artículo el Almanaque de Naval Ravikant se encuentra entre los libros más vendidos en Estados Unidos.

En sus líneas podemos encontrar una gran cantidad de mensajes e ideas. Esto nos permite elegir y extraer lo que consideremos más importante para nosotros.

En general se trata de un libro muy interesante y ameno que nos puede servir para motivarnos a generar riqueza y también hacernos la vida un poco más fácil.

¡Hasta pronto!

IN


PD: Hasta ahora este libro está solamente disponible en inglés. Si te interesa puedes consultar su precio y comprarlo aquí.