Qué es un Investment Policy Statement y cómo hacerlo tú mismo



Últimamente había dejado mis inversiones un poco de lado, no abandonadas sino que simplemente me costaba recordar algunas cosas que me llevaron a hacer lo que hice en su momento.

Entonces recordé un documento que había leído hace tiempo que sabía que existía pero no recordaba su nombre.

Tras mucho indagar llegué de nuevo a dar con él gracias a un excelente artículo de Christine Benz de Morningstar.

El nombre del papel en cuestión en inglés es Investment Policy Statement (IPS) y que en castellano se puede traducir a algo así como «Declaración de Política de Inversión».

Claro, con este nombre tan poco friendly casi me echo para atrás y no continuo leyendo.

«Casi mejor me entrego a la procrastinación extrema» pensé. Sin embargo, algo me decía que eso podía ser interesante.

Y claro que lo era.



Qué es el Investment Policy Statement (IPS)

Como documento escrito el IPS es una herramienta fundamental para un inversor ya que establece las pautas y objetivos, así como las estrategias y restricciones que se seguirán para conseguir dichos objetivos al gestionar nuestras inversiones.

Este documento lo utilizan desde inversores individuales a instituciones financieras, asesores de inversiones y fondos de inversión para establecer una guía clara sobre cómo se administrarán y manejarán los activos de inversión.

Casi nada.

El Investment Policy Statement (IPS) se suele crear al comienzo de una inversión y proporciona una especie de estructura teórica para la toma de decisiones de inversión.

Vamos, que es como una especie de recordatorio por escrito de lo que queremos y cómo conseguirlo. Justo lo que necesito cuando mi cabeza está en otras cosas más importantes…

Qué contiene el Investment Policy Statement (IPS)

El contenido del IPS varía según las necesidades y circunstancias específicas de cada inversor, pero generalmente incluye los siguientes elementos:

Objetivos de inversión: Define los objetivos financieros que tenemos así como las expectativas de rendimiento, generación de ingresos, preservación de capital, etc.

Horizonte de inversión: Establece el marco temporal en el cual se espera alcanzar los objetivos de inversión. Si es a corto plazo pueden ser unas vacaciones. Si es a largo plazo puede ser por ejemplo para cuando nos jubilemos o a medio plazo para los estudios de los hijos, etc.

Tolerancia al riesgo: Determina el nivel de riesgo que el inversor está dispuesto a asumir y establece los límites de exposición a diferentes clases de activos. Por ejemplo la exposición a renta variable puede ir de un 0% (conservador extremo) a un 100% (agresivo extremo)

Asignación de activos: Define la distribución estratégica de los activos de inversión, como acciones, bonos, efectivo, bienes raíces, etc., basándose en los objetivos y la tolerancia al riesgo.

Restricciones de inversión: Establece limitaciones o restricciones específicas, como inversiones éticas o sostenibles, inversión en sectores o empresas específicas, entre otros. También podemos definir límites en la exposición a ciertos activos, regiones geográficas o instrumentos financieros. Vamos, en lo que creemos que no deberíamos invertir por diversas razones.

Monitoreo y revisión: Establece la frecuencia y los criterios que nos hemos propuesto para revisar y evaluar el desempeño de nuestra cartera de inversiones, así como los ajustes necesarios a lo largo del tiempo. Por ejemplo, podemos monitorear nuestra inversión al empezar o terminar el mes.

Política de rebalanceo: En este punto definimos las reglas y los intervalos en los que se realizarán ajustes periódicos en la asignación de activos para mantenerla en línea con los objetivos establecidos. Con el rebalanceo buscamos restablecer la distribución original de activos después de que los cambios en los precios de mercado hayan alterado la proporción inicial. Por ejemplo, si tu objetivo es tener un 80% en renta variable y baja o sube de esta cifra quizá es momento de rebalancear. Para las principales clases de activos, puede resultar sensato un rango de no menos de 5 y no más de 10 puntos porcentuales.

Política de comisiones y costos: Aquí establecemos los límites y las consideraciones relacionadas con las comisiones, tarifas y costes asociados con las inversiones. Esto nos ayuda a asegurar que los gastos sean razonables y estén alineados con nuestros intereses. Por ejemplo, en mi caso procuro que las comisiones/costes no superen nunca el 0,4%. Sí, con fondos indexados.

Para terminar decir que el IPS se trata de un documento flexible que se puede adaptar y actualizar según las necesidades e intereses cambiantes que tengamos a lo largo del tiempo.

Bueno hasta aquí el artículo de hoy sobre Investment Policy Statement (IPS), creo que es un documento muy interesante a tener en cuenta cuando invertimos y con los apartados que hemos visto lo podemos hacer en un momento. Creo que que nos proporciona una base sólida para la toma de decisiones de inversión al tiempo que establecemos nuestras expectativas.

¡Hasta pronto!

Inversor Novel

También he escrito dos libros disponibles en Amazon que podrían interesarte: Rumbo a la libertad financiera y El Pequeño Libro del Inversor Novel.

Deja un comentario

×