Primer aniversario del blog Inversor Novel

Por Inversor Novel



¡Hola Inversores!

El tiempo pasa bastante rápido ¡qué voy a contar! Y sí, parece ayer, pero hace ya un año desde que escribí el primer artículo en Inversor Novel. Llevaba el título de Aproximaciones a la inversión. Se trataba de un artículo muy corto donde realizaba algunas declaraciones de principios del blog.

En el artículo de hoy, ya bien entrado el verano, y para celebrar este aniversario, me gustaría hablaros un poco más del blog y concretamente de todas las cosas que le han pasado durante estos doce meses.

Comenzar este blog ha sido una gran aventura desde el comienzo que en general ha supuesto una experiencia muy enriquecedora. Escribir en este blog implica aprender muchas cosas, no solamente de finanzas personales e inversión, sino también de otros aspectos como blogging, redes sociales, etc.

Además, algo que también es muy importante: me ha permitido estar en contacto con personas que de otra manera habría sido imposible.

No obstante también desde el principio, el blog ha pasado por diferentes fases y varias vicisitudes. En definitiva, el blog ha tenido momentos tranquilos pero también algunos un poco más turbulentos.

A continuación os cuento los cambios más significativos que se han producido en el blog durante estos meses.




Migración del sitio a inversornovel.com

La primera de todas ellas y quizás la más importante ha sido el cambio de dominio y hospedador del blog. Quizás para el lector habitual del blog esto puede resultar irrelevante ya que no se debería notar. Sin embargo, gracias a este cambio muchas características ahora son posibles.

El blog en su inicio estaba hospedado con el plan gratuito de WordPress.com con la dirección inversornovel.wordpress.com. Esta opción está muy bien cuando se empieza de cero como fue mi caso. Para aprender no se necesita mucho más. Sin embargo, conforme se va avanzando se puede quedar corto en algunos aspectos.

Por ejemplo, dentro de este programa gratuito algunas cosas como la instalación de plugins estaban bastante limitadas. Contar con un blog en un dominio propio me daba sin duda mayor flexibilidad para personalizar un poco más el blog.

Así, finalmente decidí realizar la migración hacia un dominio propio ya como inversornovel.com.

La siguiente fase fue empezar las comparaciones entre empresas de hosting, precios, capacidades, etc.

Al final, tras unos días de estudio, la empresa de hosting que elegí fue Raiola Networks. Se trata de un proveedor español muy fiable que además realizó la migración de manera bastante limpia y rápida.

Este cambio tuvo lugar a principios de febrero. Fue el principio del nuevo blog y de muchas más cosas.


Una nueva sección: Mi Biblioteca

El blog ha contado desde el principio con tres secciones: Ahorro, Inversión y Saber más. En esta última se incluyen las reseñas de los libros que voy leyendo.

Recientemente he creado además una subsección llamada Mi Biblioteca. En ella se muestran los libros sobre finanzas que voy leyendo. En algunos casos también puedes encontrar enlaces a reseñas que he realizado.

Creo que esta nueva sección es muy cómoda de visualizar y también tener todos mis libros de referencia de un vistazo.

También puede resultar muy útil para todos aquellos interesados en ampliar los conocimientos sobre ahorro, inversión y libertad financiera que divulgo en el blog.

Es verdad que la lista de libros no es muy larga todavía. Por ahora cuenta solamente con siete volúmenes pero espero que pueda ir ampliándola con otros nuevos en los próximos meses.

Dentro de esta sección estoy pensando incluir además de libros de finanzas, como hasta ahora, libros de empresa y marketing que considere también interesantes.


Unirme a Facebook

En cuanto a la presencia en redes sociales, desde el principio Inversor Novel estuvo presente en LinkedIn. Se trata de una red social bastante seria y para mi gusto bastante versátil. Además proporciona información muy valiosa de otros usuarios y contactos.

Actualmente Inversor Novel también se encuentra en Facebook, dentro de ocho grupos de esta red social. Debo decir que al principio me resistía  bastante a abrir una cuenta. Sin embargo, por lo que voy viendo, tener presencia y una publicación regular en esta red social es una buena opción para dar a conocer el blog entre más lectores de muchos lugares diversos.

De esta manera compartir mi aprendizaje sobre educación financiera y el mundo de la inversión con otras personas resulta muy gratificante. Además, como en el caso de LinkedIn, también se recibe información que puede resultar de mucho interés.

Por último comentar que durante unas semanas también me uní a Pinterest. Sin embargo, esta red social no me pareció la más adecuada para los fines divulgativos y de opinión sobre finanzas personales que persigue este blog.


Algunos números del blog

La publicación de artículos en el blog se realiza dos veces al mes. Procuro mantener siempre que es posible esta periodicidad así como el día de publicación que suelen ser los viernes.

Durante este año el blog ha producido un total de 24 entradas. Es decir, de dos veces al mes como estaba planeado desde el principio. La sección donde hay más artículos es la de Inversión con un total de 15 artículos. El total de palabras aproximado es de 24.577.

Existen algunos artículos que no entran dentro de ninguna de estas clasificaciones como es el caso del artículo sobre libertad financiera.

El número aproximado de visitas al blog fue de 840 de un total de más de 460 visitantes.

En cuanto a los cinco artículos más leídos, hasta ahora han sido los siguientes:

Las Reglas del 72 y del 115 para Invertir

La magia del interés compuesto

Las ventajas de empezar a invertir pronto

La mejor inversión… dejar de fumar

Cómo Invertir en Fondos de Inversión con Sentido Común


Novedades en IN para los próximos meses

¿Y qué hay de los próximos artículos?

Los próximos artículos que publicaré serán estos dos:

– Ingresos pasivos para alcanzar la libertad financiera

– 10 Errores financieros que podemos cometer

En el primero de ellos se verá lo que son los ingresos pasivos y las diferencias con los ingresos activos. También se harán diversas simulaciones comparando diferentes situaciones de ingresos e inversión.

En el segundo se realizará una descripción de los errores financieros más fáciles en los que podemos caer, tanto en cuanto al ahorro como a la inversión.


Conclusión

La verdad es que tratar de aprender sobre finanzas personales es un camino que no termina nunca y no se dejan de aprender cosas nuevas.

Según uno va avanzando en estos temas se pregunta cómo pudo vivir tantos años sin conocer conceptos como la magia del interés compuesto, el efecto de la inflación sobre los ahorros, la importancia de invertir pronto…

Por esta razón, después de este primer año de vida del blog creo que todavía queda mucho camino por recorrer y seguir contando.

Durante los próximos meses me gustaría centrarme más en simulaciones de casos concretos de ahorro e inversión. Está bien ver casos reales pero a veces recrear situaciones que se pueden dar me parece muy útil, didáctico y, por qué no, también divertido. 

Por otro lado, creo que el tema de libertad financiera es muy interesante y puede ser tratado en más profundidad en el blog. Desde mi punto de vista como he comentado otras veces, es un objetivo que puede resultar muy utópico pero que en cierta medida nos puede ayudar a plantearnos nuestro futuro económico.

Por último decir que es cierto que cada uno se plantea y organiza sus finanzas como mejor cree y puede. En definitiva, seguramente existen tantas maneras de ahorrar e invertir como personas. Y espero que este blog pueda contribuir a ello de alguna manera.   

Bueno, me despido para seguir celebrando y apagar la vela…

¡Un abrazo!

IN


Imagen destacada: pixabay.com