Por qué escribir un blog sobre finanzas personales

Un año después de empezar a invertir empecé a escribir en este blog.

La curiosidad y la afición por la escritura pronto dieron paso a nuevas ventajas inesperadas que me llevaron a continuar escribiendo este blog desde 2018, mes tras mes, hasta ahora… y van ¡100 artículos!

Para celebrar este número redondo pensé que era apropiado contar algo más especial y algo diferente, reflexionando y enumerando todas las ventajas que conlleva empezar a escribir un blog sobre finanzas personales.

Vamos allá.



Introducción

Escribir es apasionante y si te gustan las finanzas personales, un blog puede ser el mejor medio para hacerlo.

El proceso de escribir un blog personal va unido en mi caso a mi progreso como inversor y buscador incansable de la libertad financiera. No se puede separar. De hecho todo lo que he ido aprendiendo mientras escribo en el blog lo aplico (o intento aplicar) a todos mis hábitos financieros tanto de ahorro como de inversión. Es una especie de coevolución en la que se da una curiosa y provechosa sinergia.

A veces me pregunto si seguiría invirtiendo de no ser por el blog y viceversa, no sé si seguiría con el blog si hubiera dejado de invertir y ahorrar. Lo uno sin lo otro, como yo lo veo, no tiene mucho sentido.

Por todo ello en este artículo quería compartir con vosotros varias razones para que cualquiera se inicie a escribir un blog sobre finanzas personales. Como verás muchas se pueden aplicar en realidad a cualquier temática.



Razones para escribir un blog sobre finanzas personales

1. Organizar tus propias finanzas personales de manera más efectiva

Al escribir sobre tus propios aprendizajes, es más probable que pongas en orden tus ideas y reflexiones mejor sobre tus propios hábitos de gasto, ahorro e inversión. Por eso, una de las principales ventajas de escribir un blog sobre finanzas personales es que te obliga a organizar tus propias finanzas de manera más efectiva.

De esta manera creo que es mucho más sencillo establecer objetivos financieros y tomar decisiones financieras más efectivas en el futuro.

2. Compartir tu propio proceso de aprendizaje y crecimiento financiero con otros

Además escribir en un blog permite compartir tus propias experiencias y aprendizajes financieros con otros. La reflexión que haces a la hora de escribir puede ser de gran ayuda para otros para que eviten errores financieros y tomen mejores decisiones sobre sus propias finanzas.

De esa manera es una excelente manera de aportar claridad a otros en su camino para conseguir más libertad financiera.

Compartir ideas e historias financieras de manera efectiva y cercana muchas veces se traduce en más lectores a la vez que mejoras tu capacidad para comunicar ideas de manera clara y concisa.

3. Explorar tu creatividad y desarrollar tus habilidades de escritura

No es ningún secreto que solamente se perfecciona algo con la práctica, por eso escribir un blog en general permite desarrollar las habilidades de escritura y a la vez explorar tu creatividad.

Es una excelente manera de interiorizar y aclarar conceptos financieros o de otro tipo.

Escribir este blog me ha permitido entender mejor muchos conceptos y ponerlos en práctica. Leer está bien pero a veces es es preferible escribir resúmenes de libros o desarrollar nosotros algún tema para quedarnos con las ideas más importantes.



4. Conectar con otras personas interesadas en las finanzas personales y la libertad financiera

Escribir un blog sobre finanzas personales no es una actividad aislada ya que nos da la posibilidad de conectar con una comunidad de personas interesadas en los mismos temas y estrategias, por ejemplo la inversión pasiva o la libertad financiera.

De esta manera es posible hacer nuevas amistades y colaborar con otros bloggers e incluso expertos financieros para mejorar nuestras habilidades financieras y aprender más sobre el campo de las finanzas personales.

5. Como una plataforma para compartir tus opiniones

Esta es una de mis ventajas favoritas ya que un blog puede ser una plataforma formidable para compartir tus opiniones y puntos de vista sobre temas financieros y estilo de vida.

Es una forma de poner un grano de arena a la hora de influir en la forma en que otros piensan y toman sus propias decisiones financieras.

6. Mejorar tus habilidades de investigación y análisis

En mi caso, gracias a escribir en este blog leo más libros sobre temas relacionados con el tema.

Si no escribiera este blog estoy seguro de que no habría leído ni la mitad de ellos.

Escribir me obliga a investigar y analizar lo que está pasando o acerca de lo que ya he leído.

Al investigar y formarme sobre temas financieros me estoy preparando para tomar mejores decisiones en el futuro.



7. Generar ingresos adicionales

Aunque no sea mucho dinero el que vayamos a conseguir, escribir un blog también permite generar algunos ingresos adicionales a través de publicidad, ventas de productos o afiliaciones por ejemplo de Amazon .

Existen blogs de mucho éxito que son capaces de conseguir ingresos importantes, aunque generar este tipo de ganancias requiere tiempo y no es tan fácil como algunos lo pintan.

8. Mejorar tu capacidad para planificar y establecer metas a largo plazo.

Para escribir un blog es muy importante la perseverancia y tener capacidad de planificación a la hora de publicar los artículos.

No vale con ponerse a escribir como un loco al principio para luego dejarlo. En ese caso no merece la pena.

Es mejor mantener un ritmo realista de publicaciones y organizado.

Y, aunque parezca mentira, eso llevará a que sea más fácil mejorar tu capacidad para planificar y lograr objetivos a largo plazo en otras áreas de tu vida.

Conclusión

En resumen, como has visto hay muchas razones por las que deberías escribir un blog sobre finanzas personales (u otro tema).

Tanto a nivel personal como profesional, escribir sobre tus propias experiencias y aprendizajes financieros puede mejorar tus habilidades financieras, ayudarte a establecer metas claras, e incluso conectar con expertos y profesionales en el campo de las finanzas personales.

Además, lo que es más importante, puede ser una forma gratificante de compartir tus conocimientos financieros con otros y ayudarles a tomar decisiones financieras efectivas en su vida diaria.

Así que, ¡adelante y empieza a escribir!

Un abrazo,

Inversor Novel

Deja un comentario