¿Por qué es importante ahorrar?: 10 razones para empezar ya

Por Inversor Novel




En este artículo voy a compartir algunas de las razones por las que creo que es importante ahorrar y empezar a hacerlo cuanto antes.

La sociedad en general no va a facilitar que ahorremos. Así esta nos impone un ritmo de consumo constante.

Tenemos que llevar el último modelo de coche y de móvil, estar suscritos a veinte cosas, vacaciones a todo tren, etc.

Y además todo muy deprisa y si nos prestan el dinero, mejor.

Los que intentamos poner orden en nuestras finanzas y llegar algún día a la libertad financiera sabemos que realmente no existen atajos a la hora de ahorrar.

Claro que esto puede costar, pero te diré que a cambio de estos sacrificios podemos encontrar enormes ventajas que compensan con creces nuestra elección.

Antes de nada, tú mismo puedes preguntarte las razones por las que consideras importante el ahorro. Lo más sencillo sería contestar ahorrar porque sí o porque no.

Sin embargo, me he permitido realizar una pequeña lista con varias razones que nos pueden motivar a ahorrar.





Aumenta nuestra libertad de elección

En cuanto empezamos a ahorrar por poco que sea, vamos viendo cómo, gracias a tener algo de dinero, ya podemos elegir entre varias posibilidades.

De esta manera, no tenemos que limitarnos a lo más barato a costa de perder calidad o a tener que pedir un crédito para permitirnos algo. Con el dinero que hemos ahorrado podemos elegir mejor.


Enfocarnos en lo importante

Administrar un presupuesto o apuntar gastos son acciones para conseguir ahorrar. Esto a su vez nos obliga a ser más selectivos y efectivos al adquirir productos o contratar servicios.

Así desechamos todo aquello que es accesorio o superfluo para centrarnos en lo que de verdad es necesario. De esta manera nos vamos dando cuenta de que exprimimos mucho mejor nuestro dinero.


Aprovechar mejor el tiempo

Es cierto que con el dinero se puede comprar tiempo, pero en mi opinión también podemos ahorrar tiempo si sabemos aprovechar bien nuestros recursos.

Muchas veces perdemos una gran cantidad de tiempo en cosas que no necesitamos a la vez que no ahorramos dinero.

Por ejemplo, esto sucede cuando vamos de compras muy a menudo, nos apuntamos a un gimnasio al que dejamos de ir, estudiamos ofertas de algo que en realidad es prescindible, vamos en coche a un lugar donde podríamos ir en tren mientras leemos o en bicicleta mientras hacemos algo de ejercicio, etc.


Bueno para la salud

El hecho de ahorrar y saber que tenemos un fondo de emergencia al que echar mano en caso de necesidad supone una gran tranquilidad. Y esto nos permite descansar mejor por las noches.

Existen varios trabajos que correlacionan el sueño de calidad con una vida más longeva. Por tanto, es posible que también nos aporte algún tiempo extra ;).

Por otro lado, una gran cantidad de gastos hormiga están muy relacionados con hábitos muy perjudiciales para la salud como el tabaco, el alcohol, etc. Si empezamos a ahorrar cortando de raíz estos hábitos perjudiciales, entonces es posible que estemos alargando nuestra esperanza de vida o al menos mejorando nuestra salud.


Nos prepara para el futuro

Este es un punto que estos días está en boca de mucha gente. Ya sea para la jubilación o para alcanzar la libertad financiera, ahorrar es importante porque nos prepara para cuando dejemos de trabajar bien porque lo deseemos o por obligación.

Esto es una cuestión que debemos manejar nosotros, hacernos responsables de su resultado. Creo que en estos tiempos dejar en manos de desconocidos nuestro futuro financiero puede ser un error.

A veces intento imaginar cómo será el futuro laboral dentro de veinte o treinta años. Aunque no sabemos lo que pasará, tampoco sería demasiado extraño pensar que la mayoría de los trabajos que conocemos hoy en día lo realizaran robots o algoritmos… como ya está empezando a suceder en algunos casos. No lo sabemos, pero sin duda y por si las moscas, mejor estar preparados.


Conservamos la naturaleza

Cuando ahorramos estamos dejando de gastar en muchas cosas. Por tanto, consumimos menos. Así, de esta manera, estamos contribuyendo a no desperdiciar muchos recursos naturales.




En definitiva, estamos contribuyendo a que nuestra huella ambiental sea mucho menor.

Por ejemplo, ir andando o en bicicleta en lugar de coger el coche para llegar a todos los sitios. También si en lugar de comprarnos un ordenador o un móvil cada poco tiempo intentamos que nos dure más, etc.

Si te paras a pensar seguro que encuentras un montón de maneras de ser más ecológico a la vez que ahorras.


Nos permite eliminar deudas y contraer otras nuevas

Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta y que tenemos que hacer si queremos además escapar de la carrera de la rata para no terminar siendo esclavos del trabajo y el consumo.

Si tenemos la posibilidad de ahorrar entonces estaremos en mejor disposición para ir eliminando las deudas, ya sean de tarjetas, de la hipoteca, de las letras de un coche o de estudios.

Por otro lado, es importante ahorrar porque puede evitar que nos endeudemos en el futuro para comprar un coche, una casa, estudios, etc.

Por último, según vamos ahorrando es importante ir construyendo un fondo de emergencia para posibles necesidades e imprevistos.


Nos permite invertir más y mejor

¿Cómo vamos a invertir si no tenemos dinero?

Ahorrar es importante porque nos ayudará a invertir mejor.

Es cierto que hay gente que llega a endeudarse para poder invertir pero eso es extremadamente peligroso para nuestras finanzas.

No debemos olvidar que toda inversión entraña algún riesgo. Además, normalmente a mayor rentabilidad, mayor riesgo podemos esperar de perder nuestro dinero según donde invirtamos.

No es lo mismo invertir en acciones que en fondos de inversión o en un alquiler.

Así una empresa puede llegar a quebrar en un caso extremo. En un fondo de inversión la diversificación en empresas servirá para reducir el riesgo.

Quizás una buena idea es tener un colchón o fondo de emergencia de ahorro que no destinemos a invertir. Esto nos permitirá estar a salvo de los vaivenes del mercado durante unos meses o años mientras se recupera por ejemplo después de un crac bursátil.

Otra ventaja de ahorrar es que si tenemos dinero que no esté invertido será precisamente durante las caídas del mercado cuando podamos encontrar oportunidades de inversión a buenos precios. Por el contrario, si no hemos ahorrado entonces perderemos estas oportunidades.




Hacer frente a gastos extraordinarios

Otra razón por la que es importante ahorrar es que nos permitirá crear un fondo de emergencia. Este fondo nos permitirá hacer frente a gastos imprevistos sin tener que pedir un préstamo o a costa de reducir gastos fijos necesarios.

Por ejemplo, cuando se estropea un electrodoméstico o necesitamos un vehículo o tenemos que hacer una obra en casa.


Protección frente a imprevistos

La pérdida de empleo o disminución del salario son imprevistos que por desgracia pueden suceder. De nuevo, es importante ahorrar para construir un buen fondo de emergencia que será una especie de salvavidas en muchos casos.


Conclusión

Empezar a ahorrar nos puede costar al principio. Sin embargo, las razones y ventajas que tiene empezar a hacerlo son numerosas. Además, impactan en aspectos muy importantes de nuestra vida.

Por esta razón nunca es tarde para empezar. El primer paso puede ser apuntar gastos. Para ello puedes emplear un bloc de notas o una aplicación para móvil.

Si sabemos lo que gastamos vamos a controlar mucho mejor nuestros gastos y eso nos ayudará a ahorrar de una manera mucho más efectiva.

Desde este blog te animo a que empieces ya. Nunca es demasiado tarde.

Espero que después de leer este artículo ya consideras importante el ahorro porque sí tiene muchas ventajas.

¡Hasta pronto!

IN


Imagen de portada:  Alexas_Fotos en Pixabay