Mis tips para invertir en fondos de inversión

Por Inversor Novel



Al invertir, cada uno tiene sus trucos, manías o simplemente le da más importancia a un factor que a otro. En esta ocasión voy a compartir con vosotros algunos factores y tips de inversión para invertir en fondos de inversión.

¡Vamos allá!



Diversificar en fondos de inversión

Una de las cosas más importantes que debemos acometer para reducir el riesgo de nuestra inversión será diversificar.

Para ello los fondos de inversión suponen una manera excelente de conseguirlo ya que no ponemos todo nuestro dinero en una unica cesta de una empresa o un puñado de ellas.

La cantidad de fondos de inversión es inmensa, solamente en la base de datos de Morningstar tenemos la información de un total de 45.500 fondos de inversión.

A grandes rasgos podemos identificar varias categorías principales que nos pueden ayudar a perfilar nuestra cartera:


✔️ Renta variable/renta fija/otros

El riesgo y por tanto la rentabilidad van a depender mucho del tipo de activo que vamos a usar. No es lo mismo invertir en un fondo de acciones, en fondos inmobiliarios (REITs) o en un fondo de bonos gubernamentales por ejemplo.

En los dos primeros podemos esperar más rentabilidad que en el tercero pero también más riesgo en la inversión.

Pero esto no siempre ha sido así.

En los años 80 del pasado siglo XX, los fondos de renta fija eran más rentables y era un instrumento utilizado para llegar a la libertad financiera.

Pero los tiempos han cambiado.

Ahora si queremos superar a la inflación y obtener mayor rentabilidad por nuestro dinero no queda más remedio que invertir en fondos de renta variable.

No obstante, me parece indispensable mantener en nuestra cartera un fondo de renta fija para rebalancear la cartera de vez en cuando.


✔️ Región geográfica

Este punto también es importante ya que no es lo mismo invertir en un fondo de inversión de acciones de países emergentes que de Estados Unidos.

El primero conlleva más riesgo que el segundo pero en ocasiones también podemos conseguir a cambio mayor rentabilidad.


✔️ Tamaño de las empresas

Otra clasificación se basa en el tamaño de las empresas donde se invierte.

En este caso si invertimos en un fondo con acciones de pequeñas empresas (“small caps”) vamos a esperar mucho más riesgo a cambio de mayor rentabilidad.

Las acciones de empresas grandes suelen en conjunto ser más estables aunque eso no quiere decir que invertir en ellas no conlleve ningún riesgo.

En general, la inversión en fondos de pequeñas empresas tiene más volatilidad que las grandes.


✔️ Inversión activa vs. inversión pasiva

Si elegimos un fondo de gestión activa entonces quiere decir que la elección de las acciones del fondo las lleva a cabo un gestor según sus conocimientos y criterio.

Aunque existen muy buenos gestores también es cierto que la mayoría de estos fondos no superan a los fondos de gestión pasiva o fondos indexados.

En parte esto se debe a que los fondos de gestión activa suelen tener unas comisiones más elevadas que lastran la rentabilidad de nuestra inversión.

De todas maneras para diversificar nuestra cartera también puede ser interesante invertir en fondos de ambos tipos… teniendo siempre en cuenta el siguiente punto.👇


Costes muy bajos

Este es un tip fundamental al invertir en fondos de inversión.

Como acabamos de ver antes, los fondos de gestión activa tienen comisiones muy altas.

No obstante algunos bancos comercializan fondos indexados o de gestión pasiva con costes excesivos que no se justifican de ninguna manera.

Por ello debemos estar atentos a este punto cuando nos ofrezcan algún producto de este tipo.

Tenemos que pensar que el porcentaje de costes se resta directamente a la rentabilidad final que vamos a obtener.

Es decir, que si nuestro fondo tiene una rentabilidad del 8% pero con unas comisiones del 2% entonces nuestra rentabilidad final será de un 6% que será lo que vamos a conseguir al final.

En mi opinión es preferible no invertir en fondos con comisiones por encima de 0,5% y más aún si se trata de fondos indexados o de gestión pasiva.


Cantidad que invertimos

Un tip de inversión muy personal es la cantidad de dinero que vamos a destinar ya que dependerá de la situación personal, familiar y laboral de cada uno.

Eso sí, creo que es importante antes de invertir crear un buen fondo de emergencia.

De esta manera, en caso de algún imprevisto siempre tendremos un colchón financiero para hacerle frente.

Por otro lado, es bueno recordar que lo mejor es nunca invertir el dinero que vamos a necesitar en al menos cinco años, según algunos expertos.

Esto es así porque en casos de caídas bursátiles muy acusadas podríamos perder dinero en un momento en el que más lo necesitamos.




Empezar a invertir

Otro tip de inversión a considerar es el momento de empezar a invertir.

Nunca es tarde pero lo mejor es empezar a invertir cuanto antes, aunque sean cantidades muy pequeñas.

Poco a poco vamos aprendiendo y también nos vamos adaptando al hecho de que el mercado puede subir mucho pero también desplomarse en pocos días.

Si empezamos a invertir tarde como me ocurrió a mí, el esfuerzo que tenemos que hacer para conseguir el mismo resultado será mayor. Es decir, tendremos que invertir más en menos tiempo.

Si lo deseas, puedes consultar mi Biblioteca donde encontrarás mis recomendaciones de libros para mejorar tus finanzas y empezar a invertir.




Riesgo al invertir

Sin riesgo no hay rentabilidad.

Es una regla de la inversión con siglos de historia que ya conocían los fenicios cuando navegaban el mar Mediterráneo o los comerciantes de ultramar europeos en el siglo XVIII.

Es bueno conocerse a uno mismo y reconocer cuánto riesgo estamos dispuestos a asumir y durante cuánto tiempo.

Quizás el mayor riesgo sea no hacer nada y dejar el dinero parado en el banco sin obtener ninguna rentabilidad.

Dentro de unos años nos podemos arrepentir.


Estrategia a seguir al invertir

Otro aspecto que es bueno planificar antes de empezar a invertir es la estrategia que vamos a seguir.

Si en lugar de invertir empezamos a especular según los vaivenes del mercado, también conocido como market-timing tenemos muchas posibilidades de perder rentabilidad.

Además esto es una fuente de desasosiego constante que solamente hace que estemos pendientes de las cotizaciones todo el rato.

Un buen tip al invertir es hacer algo tan simple como realizar aportaciones periódicas todos los meses.

De esa manera unas veces compraremos las participaciones más baratas y otras más caras, promediando lo que haga el mercado, ni más ni menos.

Esta esta estrategia se llama precio medio ponderado o en inglés DCA (Dollar Cost Averaging).


Asignación de activos

Este es otro tip de inversión que podemos controlar nosotros directamente.

Se trata de asignar una proporción a cada tipo de activo en que se invierte. Por ejemplo un 60% de renta variable (acciones) y un 40% en renta fija, etc.

En inglés a la asignación de activos se la conoce como “asset allocation”.

Si invertimos en fondos a través de un roboadvisor, entonces esta asignación se realiza automáticamente según nuestro perfil de riesgo. Si invertimos por nosotros mismos entonces tenemos que realizar el rebalanceo nosotros.

Según John C. Bogle, pionero de los fondos indexados, la asignación de activos y los costes son los dos factores que determinarán el éxito de nuestra inversión a largo plazo.


Tiempo de inversión

El tiempo es un factor fundamental a la hora de invertir. Ya he mencionado la importancia de empezar a invertir pronto y es que el tiempo es el factor que pone las inversiones en su sitio.

Esto se debe a que el efecto del interés compuesto sobre buenas inversiones se aprecia mejor en periodos de tiempo largos.

Por ello debemos intentar conocer si vamos a invertir a largo plazo (diez o más años). Se trata de invertir, no de especular a corto plazo.

Contemplar una inversión a largo plazo es sin duda el mejor tip de inversión.

Por otro lado, cuando se invierte existe un efecto muy curioso que se llama “reversión a la media”.

Este fenómeno consiste en que a corto plazo un índice puede subir o bajar mucho pero suele mantener una trayectoria media a largo plazo. Por eso no merece la pena estar pendientes de los movimientos del mercado en cada momento.




Evitar la sobreexposición a las noticias y redes sociales

Las emociones juegan un papel decisivo a la hora de invertir.

Si lo hacemos a largo plazo no es buena idea fijarse demasiado en las noticias ya que están pensadas para consumirse a corto plazo.

Por esa razón, un buen tip de inversión es evitar los informativos, noticias y redes sociales que hablen a diario de lo que está ocurriendo con la bolsa.

De todas maneras, si ocurre algo importante como un crac bursátil o cualquier otro suceso relevante lo vamos a saber tarde o temprano.

Además, si hemos trazado un plan de aportaciones periódicas con DCA a largo plazo no deberíamos temer caídas profundas y repentinas ya que como hemos visto antes con el tiempo se tiende a promediar el resultado.


Conclusión

Existen tantas maneras de invertir como personas en el mundo. Cada uno tiene su forma de pensar, carácter y unas emociones que pueden ser muy diferentes de uno a otro.

Así, es importante evaluar e investigar con qué manera de invertir nos encontramos más cómodos y nos hace dormir mejor.

Para ello quizás la mejor opción es formarse a través de buenos libros, seminarios, podcasts, cursos, vídeos de Youtube, etc.

Espero que estos tips de inversión te ayuden a la hora de invertir y si tienes alguna idea que no haya incluido puedes dejarla en los comentarios. 🙂

¡Hasta pronto!

IN

Imagen destacada: Megan Rexazin