8 Mejores libros de finanzas personales de la Historia

Puede que alguna vez te hayas preguntado cuáles son los mejores libros de finanzas personales para leer.

Antes de nada te diré que precisamente durante los mercados alcistas se ha producido una notable proliferación de libros de esta categoría.

Algunos de ellos son además míticos como vamos a ver en este artículo y se pueden considerar como los mejores libros de finanzas personales que se han escrito.

En este artículo vamos cuáles son los mejores libros de finanzas personales a través de las principales subidas bursátiles de la Historia.

Vamos allá.



Los felices años 20: publicación de una joya de las finanzas personales

La primera etapa comenzó hacia el final de la primera guerra mundial y se caracterizó por un gran auge económico y especulación inmobiliaria.

Durante los años 20 se vendieron un montón de coches míticos como el Ford Model T.



También se construyeron rascacielos emblemáticos como el Tribune Tower de Chicago.

Esta etapa de crecimiento económico finalizó con el famoso jueves negro de octubre de 1929 dando lugar a un periodo muy pronunciado de declive y recesión económica a nivel mundial.

El Hombre Más Rico de Babilonia

Tres años antes del conocido crac, en el año 1926 se publicó el famoso libro El Hombre más rico de Babilonia de George S. Clason.

Este libro describe las siete reglas para adquirir riqueza y otros consejos a través de cuentos y leyendas ambientados en la época dorada de Babilonia.

En mi opinión es una joya de libro que contiene los principios básicos de la educación financiera.

Libros de finanzas personales durante la burbuja de las punto.com

Una segundo periodo alcista es el que terminó con la conocida burbuja de las empresas punto.com.

La bolsa americana subió de una manera espectacular a finales de los años noventa, en particular las acciones de empresas tecnológicas relacionadas con Internet.

Pero la caída bursátil posterior fue un golpe muy duro para muchos inversores y la burbuja «pinchó» definitivamente hacia el año 2000.

En esos años se publicaron libros muy influyentes sobre educación financiera.

El Millonario de la Puerta de al lado

En 1996 se publicó El Millonario de la puerta de al lado de Thomas J. Stanley y William D. Danko.

Es un libro clásico de educación financiera que nos muestra cómo los millonarios en realidad son gente común y corriente.

Según el estudio elaborado por sus autores son los hábitos y mentalidad de ahorro lo que más influye a la hora de gestionar de manera eficiente sus finanzas personales.

Padre Rico, Padre Pobre

Un año después, en 1997, se publica el mítico libro de finanzas personales de Robert Kiyosaki, Padre Rico padre pobre.

Este libro ha ayudado a mucha gente a mejorar su relación con el dinero así como conocer la diferencia entre activos y pasivos.

El Cuadrante del Flujo del Dinero

En 1998, Robert Kiyosaki sorprende con otro libro, el Cuadrante del flujo del dinero: guía del padre rico hacia la libertad financiera.

En este libro se describen las cuatro maneras principales que según Kiyosaki tenemos de ganar dinero desde empleado a inversor.

Sin duda una buena lectura para escapar de la carrera de la rata.



La Bolsa o la Vida

Pero el primer libro de todos en esta etapa fue La Bolsa o la Vida de Vicki Robin y Joe Dominguez que se publicó en 1992.

Se trata de un libro de gran éxito que impactó mucho en la comunidad inversora en ese momento y que mantiene su vigencia.

Y toma nota, en este libro es donde se habla por primera vez de la independencia financiera a la que llegó uno de sus autores a la edad de 31 años.

La burbuja inmobiliaria

La verdad es que durante este periodo la publicación de libros dedicados a finanzas personales se redujo bastante, seguramente porque su duración fue menor.



Los Secretos de la Mente Millonaria

Sin embargo sí hay algún representante digno de mención como por ejemplo el bestseller Los secretos de la mente millonaria de : cómo dominar el juego interior de la riqueza de Harv Eker, publicado en el año 2005, un par de años antes de que estallara la crisis financiera de 2007.

Este libro nos da una serie de consejos para mejorar nuestra mentalidad en relación con el dinero sin prejuicios.



El periodo alcista 2009 -….: nuevos y clásicos de las finanzas personales

Los últimos años han sido de un crecimiento espectacular de la bolsa donde el índice SP500 se ha revalorizado más de un 400% desde 2009.

Y como no podía ser de otra manera en estos años se han publicado varios libros sobre finanzas personales.

Dinero: Domina el Juego. Cómo Alcanzar la Libertad Financiera en 7 pasos

Entre ellos podemos citar por ejemplo el superventas de Tony Robbins Dinero: domina el juego. Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos.

Este libro se publicó en 2018 y extrae las mejores lecciones de 50 inversores para conseguir el éxito en nuestras finanzas personales.

También Tony Robbins nos propone las siete etapas que deberíamos seguir para conseguir la libertad financiera total.


Cómo Piensan los Ricos

Este libro de Morgan Housel se centra en la psicología del dinero a la hora de ahorrar o invertir.

De reciente publicación es sin duda todo un éxito que merece la pena leer para comprender mejor nuestra conducta a la hora de gestionar nuestro dinero.

Puedes leer mi resumen de este libro en este enlace.

Cómo piensan los ricos, uno de los mejores libros de educación financiera publicados hasta ahora.
Cómo Piensan los Ricos: 18 Claves Imperecederas sobre Riqueza y Felicidad. Puedes comprar este libro en Amazon AQUÍ.




Vuelven los mejores libros clásicos de las finanzas personales

Durante los últimos se han reeditado algunos de los clásicos de etapas anteriores como El Hombre más rico de babilonia, La bolsa o la vida o la reciente actualización del Millonario de la Puerta de al Lado.



Conclusión

No parece casualidad que los mejores libros de finanzas personales se hayan escrito durante periodos alcistas del mercado .

En mi opinión simplemente refleja lo que estaba ocurriendo en los mercados.

Después de la mayoría de estas etapas sobrevinieron crisis y cracs bursátiles famosos pero después de ellos volvieron las ganancias y con ello nuevos libros.

De estas lecturas siempre podemos extraer enseñanzas muy recomendables para mejorar nuestras finanzas y alcanzar la libertad financiera.

Un abrazo,

Inversor Novel

P.D: Puedes encontrar más recomendaciones sobre libros de finanzas personales, inversión y libertad financiera en Mi Biblioteca.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: