Resumen del libro La guía Boglehead de inversión

Recientemente he tenido la oportunidad de leer La Guía Boglehead de Inversión de Mel Lindauer, Taylor Larimore y Michael LeBoeuf (Editorial Deusto), unos veteranos inversores que han escrito un libro destinado a inversores noveles y enfocado en la indexación o gestión pasiva.

El título del libro hace referencia a los «bogleheads», un grupo de seguidores de John Bogle, padre de los fondos indexados y fundador del grupo Vanguard, y que cuentan con grupos repartido por todo el mundo incluyendo España.

La guía Boglehead es un libro que desde hace tiempo tenía muchas ganas de leer y que ha supuesto una confirmación sobre…. bueno mejor no sigo con el «spoiling» 😉

Vamos allá!



Las tres condiciones previas para ser un boglehead

Según los autores de la guía Boglehead, si queremos llegar a ser un boglehead de verdad debemos cumplir tres condiciones antes de lanzarnos a invertir:

✅ Evitar todas las deudas posibles

Particularmente aquellas que tienen intereses muy altos como las de las tarjetas de crédito y que nos pueden arruinar sin casi darnos cuenta.

✅ Crear un fondo de emergencia

Este fondo de emergencia debe contar con al menos tres meses de nuestros gastos mensuales.

Quizás esta condición no sea muy necesaria para aquellos que tienen un empleo más o menos fijo pero es importante tenerlo en cuenta.

✅ Cambiar nuestra mentalidad de salario por la del patrimonio neto

Tendemos a confundir con una facilidad increíble los ingresos con la riqueza.

Sin embargo alguien que gana un millón de euros y se lo gasta todo no tiene patrimonio.

Es mucho más importante conocer nuestro patrimonio neto ya que es el verdadero indicador de nuestra riqueza: el importe total de todo lo que posees menos la suma de tus deudas.

Para calcularlo es muy sencillo, solamente tenemos que calcular los activos que poseemos: dinero en efectivo, inversiones, nuestra casa, objetos valiosos, etc y restar los pasivos, es decir todas aquellas deudas que hemos contraído como la hipoteca, préstamos personales, la tarjeta de crédito etc.

Lo importante es ahorrar y la capitalización compuesta

Para invertir con éxito la guía Boglehead destaca que es necesario adquirir el hábito del ahorro.

En cambio la mayoría de la gente piensa que la unica manera de ser millonaria es ganar a la lotería.

Pero eso es muy improbable y las promesas de dinero fácil y rápido solamente nos pueden llevar hacia un callejón sin salida financiero.

Sin embargo, con planificación, compromiso, paciencia y mentalidad a largo plazo podemos llegar a la independencia financiera gracias al fenómeno del interés compuesto.

Si además empezamos a invertir pronto entonces conseguiremos nuestro objetivo mucho más rápido.

Cómo conseguir dinero para invertir

Tener dinero para invertir es fundamental ¿no crees?, bueno pues los bogleheads nos dan algunas ideas para conseguirlo. De manera muy resumida son las siguientes:

👉Pagarnos a nosotros primero

Se trata de apartar una parte del salario al ahorro y a la inversión. De esta manera nos aseguramos no gastarlo.

👉Destinar incrementos salariales a la inversión

Si nos suben el sueldo es mucho mejor destinar al menos la mitad de la subida a invertir e intentar mantener nuestro estilo de vida.

👉 Comprar de segunda mano

Es una buena manera de ahorrar mucho dinero e incluso mejor que duplicar el salario. Podemos hacerlo a través de aplicaciones como Wallapop.

👉 Gastar menos en el coche

El coche es uno de los mayores gastos que podemos tener. Si podemos comprarlo de segunda meno y en efectivo mucho mejor.

👉 Mudarse donde el coste de la vida sea menor

Comprando viviendas más baratas en nuestra zona residencial o bien en otra ciudad donde el coste de la vida sea más barato.

👉 Generar ingresos adicionales

Es decir conseguir ingresos extra creando una empresa online o side hustle, alquilando inmuebles, etc.

Conocer bien en qué invertimos

Antes de empezar a invertir conviene conocer en qué vamos a invertir como decía el famoso inversor Warren Buffett.

Así la guía Boglehead dedica varios capítulos a los activos para invertir que hay disponibles así como sus ventajas e inconvenientes.

Los activos que describe en el libro son los siguientes.

-Las acciones

– los bonos

-los fondos de inversión

-los fondos de fondos

-fondos cotizados (ETFs) y

-seguros de renta

Aunque nunca vayamos a invertir en acciones o bonos directamente sí que es importante entender qué son ya que son las inversiones que hay detrás de muchos fondos de inversión.

En cuanto a los fondos de inversión, hace una distinción entre la gestión activa y la indexación, destacando la importancia de las comisiones y cómo nos restan rentabilidad.

Los autores de la guía Boglehead recomiendan vivamente leer con atención el folleto de los fondos ya que es la mejor fuente para conocer los objetivos, los costes, el rendimiento pasado y otros datos importantes.

Las diez ventajas de los fondos de inversión que destaca el libro son las siguientes:

1. Diversificación

2. Gestión profesional (tanto en gestión pasiva como activa)

3. Mínimos de suscripción muy bajos. En algunos fondos tan bajos como 50 dolares al mes.

4. Sin comisiones de suscrpción

5. Liquidez

6. Reinversión automática

7. Comodidad

8. Servicio de atención al clente

9. Comunicaciones y mantenimiento de registros.

10. Variedad

Cuánto debemos ahorrar

La guía Boglehead también se centra en el tema de cuánto dinero deberíamos ahorrar para poder jubilarnos.

Según ellos hay varios factores que pueden ayudar a determinar esta cantidad y que describen en detalle.

1. El importe ahorrado

2. Nuestra edad

3. Edad prevista de jubilación

4. Esperanza de vida

5. Dejar o no herencia

6. Tasa de rentabilidad esperada

7. Tasa de inflación

8. Posibilidad de recibir alguna herencia

9. Otras fuentes de ingresos durante la jubilación.

Buscar la simplicidad

Complicarse y buscar inversiones complejas a veces es una tendencia muy común a la hora de invertir. Podemos pensar que es la manera de conseguir mejores rentabilidades.

Sin embargo, como dice el catedrático de la Universidad de Pensilvania Jeremy Siegel cualquiera puede ser tan competente como el inversor medio en bolsa sin ningún tipo de práctica.

Y ¿cómo podemos conseguir esto? Pues haciendo que los fondos indexados formen el núcleo o la totalidad de la cartera.

Además la inversión no sigue las pautas de conducta digamos habituales.

Existen determinados principios de la vida cotidiana que curiosamente no sirven a la hora de invertir:

Esto se debe a que a corto plazo el rendimiento de las acciones es aleatorio y por tanto imprevisible. Esto provoca estrés a la mayoría de los inversores que ven oscilaciones en la bolsa muy grandes a pesar de que en 200 años de historia del mercado bursátil estadounidense la tendencia siempre ha sido alcista.

Pero a largo plazo la cosa cambia siendo las acciones el activo con mayor rentabilidad.

La mejor alternativa para invertir son los fondos indexados ya que no requieren ningún esfuerzo, tiempo, habilidad o conocimiento por nuestra parte.

Además baten al 80% de fondos de inversión activa a largo plazo.

Vamos que la pereza se compensa. Esto se debe a algunas ventajas como:

1- comisiones muy bajas

2- eficacia impositiva

3- más diversificación y menor riesgo

La asignación de activos para invertir con éxito

Según la guía Boglehead, la asignación de activos es la decisión más importante a la hora de invertir.

La asignación de activos consiste en distribuir la inversión entre varios activos con el objetivo de minimizar el riesgo maximizando la rentabilidad.

Y así podemos crear carteras eficientes sabiendo que es es muy poco probable acertar con los pronósticos en la bolsa.

El libro nos ayuda en este apartado a elaborar un plan de de asignación de activos teniendo en cuenta los siguientes factores:

✔️Nuestros objetivos

Es importante conocer nuestros objetivos para saber a qué vamos a destinar los ahorros y la cantidad de estos.

✔️Nuestro horizonte temporal

Para períodos cortos (o menores de 5 años) no conviene invertir en acciones. Sin embargo, para un horizonte temporal mayor será una excelente inversión.

✔️Nuestra tolerancia al riesgo

En general la preocupación por las pérdidas es mayor que la alegría por las ganancias. Por ello las emociones pueden ser nuestro peor enemigo a la hora de invertir. Una asignación de activos tiene la gran ventaja de que nos va a imponer cierta disciplina para seguir nuestro plan.

✔️Nuestra situación económica

Esto incluye si se espera recibir una pensión o se tiene ya un patrimonio elevado.

La combinación de estos factores permite elaborar un plan de asignación de activos seleccionando diferentes inversiones de renta variable (acciones), renta fija (bonos) y efectivo.

El libro detalla cada una de estas inversiones destacando sus ventajas y desventajas. De esta manera, se proponen ocho carteras sencillas para diferentes estapas de la vida.

La importancia de reducir los costes

Es fundamental reducir las comisiones todo lo posible ya que todo lo que paguemos en este concepto lo perderemos en nuestra inversión. Es importante resaltar que en la inversión no se cumple aquello de que cuanto más damos, más recibimos.

El libro describe todas las comisiones que puede tener un fondo de inversión tales como las comisiones de suscripción o las comisiones de reembolso.

Para conocer en detalle los honorarios y comisiones que cobran los fondos debemos leer con mucha atención el folleto del fondo.

En un fondo de inversión medio, cada año los costes se llevan un buen trozo de la rentabilidad de nuestra inversión. Por esa razón los bajos costes al final van a mejorar nuestra rentabilidad y además son el único indicador fiable del futuro rendimiento de un fondo de inversión.

Conclusión

La Guía de Boglehead de Inversión es un libro a mi juicio imprescindible para invertir ya sea en fondos indexados o en general.

Los tres autores de este libro suman 100 años de experiencia como inversores y sus valiosas enseñanzas se plasman en este libro. Un verdadero lujo.

En mi caso me pareció muy interesante cómo combina los diferentes aspectos clave de las finanzas personales con la inversión, particularmente en fondos indexados.

Sin duda se trata de un libro muy recomendable y completo para formarse y aprender.

Un abrazo.

Inversor Novel

Si te interesa comprar el libro puedes hacerlo a través de este ENLACE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: