La Biografía de Steve Jobs (y de Apple)



¡Hola Inversores!

Hoy me gustaría compartir con vosotros la lectura de la biografía de Steve Jobs (1955-2011) escrita por Walter Isaacson (Editorial Debolsillo), quien ha escrito también las biografías de Benjamin Franklin, Albert Einstein y más recientemente de Leonardo Da Vinci.

Puede que este libro pueda parecer en un principio algo alejado del mundo de la inversión pero realmente no es así ya que Apple ha sido, y sigue siendo, una empresa clave para muchos inversores, entre ellos Warren Buffet a través de su compañía Berkshire Hathaway. Además, la presencia de acciones de Apple se encuentra sobreponderada en muchos fondos de inversión, ETFs y planes de pensiones. Por algo será.

“I think money is a wonderful thing because it enables you to do things. It enables you to invest in ideas that don’t have a short-term payback” Steve Jobs



Más allá de la figura de Steve Jobs

Aunque se trata de un libro presente en las estanterías de las librerías desde hace varios años, creo que no es tarde para leerlo o si ya lo has hecho, releerlo. En mi caso, comencé la lectura de esta biografía por casualidad ya que no soy un consumidor de los productos de Apple y no sabía casi nada de su cofundador. En cualquier caso, creo que la lectura de este libro va más allá de la figura de Steve Jobs, ya que nos describe de una manera muy detallada el funcionamiento de la empresa más próspera del mundo y su relación con otras compañías tan importantes hoy en día como Microsoft, Pixar, Disney, Sony, IBM o HP.

A lo largo del libro van apareciendo diferentes personas que han marcado no solamente la historia de los últimos cuarenta años de la informática y la tecnología como Bill Gates, sino también de la música como Bob Dylan y Bono, e incluso personajes como los de la película de animación Toy Story.


La importancia de la innovación… y el diseño

Desde el inicio del libro aparece un hilo conductor que sigue toda la historia de éxito de la compañía. Este hilo no es otro más que el afán de Steve Jobs y su equipo por la innovación y el diseño a la hora de crear nuevos productos. En mi opinión, uno de los principales mensajes del libro es la idea de que ha sido el proceso de innovación el que ha permitido el éxito de la empresa desde su fundación hasta nuestros días. Un proceso que se ha distinguido además por ir de la mano junto al diseño que caracteriza sus productos y su protección mediante patentes.

El libro también describe cómo en algún momento de la historia de la compañía fue precisamente la falta de innovación lo que puso en peligro su subsistencia. Aquí conviene indicar que no se trata solamente de un proceso de innovación tecnológica sino que esta innovación se extiende a los planos organizativos y también comerciales en los que Jobs estuvo involucrado muy directamente desde el principio.


Y unas cosas más

El libro se centra en gran parte, como no puede ser de otra manera en una biografía, en la ajetreada e intensa vida de Steve Jobs desde diferentes ángulos pero, a su vez, toda la historia se articula perfectamente alrededor del nacimiento de Apple y su posterior desarrollo.

Creo que esta lectura puede recomendarse a cualquier persona que esté interesada no solamente en la tecnología y la innovación sino también en el funcionamiento de una empresa de éxito. Sin duda encontrará en las páginas de este libro algunas lecciones a tener en cuenta, no solamente de sus aciertos, sino lo que es más importante, también de sus errores. Si además es un seguidor de los productos de Apple (iPhone, iPad, Macs, etc.) entonces seguramente va a disfrutar mucho su lectura ya que explica con todo lujo de detalles cómo se fueron gestando todos ellos desde el principio.

Por último, para un inversor novel creo que esta biografía puede ser muy interesante para conocer con mayor profundidad cómo funciona una empresa de este calibre desde dentro y comprender mejor las razones por las que es la empresa más valorada en nuestros días.

Hasta pronto, y si te ha gustado ¡no olvides compartir en tus redes sociales!

PD: si te interesa este libro puedes ver su precio y comprarlo aquí.