Invertir en fondos durante este octubre rojo…

Por Inversor Novel



¡Hola Inversores!

Los mercados llevan inmersos en una fuerte volatilidad (VIX por encima de 20) desde hace varios días y ayer parece que llegó por sorpresa la gota que ha colmado el vaso en las bolsas de medio mundo. Lo cierto es que una pérdida en lo que llevamos de mes de más de 2000 puntos en el Dow Jones y de casi 300 puntos en el SP500 nos puede hacer pensar que estamos ante la antesala de una auténtica catástrofe.


Escuchando a diferentes expertos parece que esta oleada bajista se debe a varios factores. El primero de ellos y de más calado sería la subida de tipos en EEUU, que va a continuar de forma gradual durante los próximos meses. Otros factores también importantes serían la situación de los presupuestos en Italia, la proximidad de un Brexit incierto y las elevadas valoraciones de muchas empresas tecnológicas.


Sin embargo, no parece que los resultados de las empresas estén acompañando tanto pesimismo en los mercados. Muchas de ellas están batiendo records de beneficios y la economía americana al menos está creciendo de manera moderada este año y también se espera que buena parte del próximo. Además no hay que olvidar que la subida de tipos por parte de la Fed se realiza para frenar la inflación que está acompañando al crecimiento económico y para tener el cartucho preparado para cuando vengan mal dadas de verdad.

Es posible que los movimientos que se están viendo estos días en los mercados se deban simplemente a una toma de beneficios masiva mezclada con nerviosismo y sin duda bastante miedo. Ante todo esto, para inversiones a largo plazo como las que consisten en invertir en fondos, creo que es mejor mantener el plan trazado y seguir los consejos que publiqué recientemente en el blog: Algunos consejos para invertir en fondos de inversión (1) y Algunos consejos para invertir en fondos de inversión (2).
Es cierto que los precios están más baratos que hace unos meses y en todo caso se podría aprovechar esta corrección para comprar algunas participaciones.

Eso sí, si tenemos algo preparado para invertir, no acabaría con toda la munición por si acaso es necesario para más adelante… con el Sr. Mercado nunca se sabe…

Un abrazo,

IN