Qué son y cómo eliminar los gastos hormiga

Por Inversor Novel

“Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco”

Benjamin Franklin



¡Hola Inversores!

Hace ya algunos meses ya hablamos de los gastos hormiga en este blog. Simplemente los cité de pasada sin tratarlos en profundidad. Sin embargo, ha llegado el momento de dedicarles el artículo que se merecen y desde luego estabas esperando ;).

La verdad es que los gastos hormiga son en realidad cualquier gasto recurrente y accesorio, es decir que no lo necesitamos para vivir.

Parece increíble pero te darás cuenta que la mayor parte de los gastos hormiga son en realidad cosas que pueden dañar nuestra salud como el tabaco o el azúcar. Por ello, su eliminación no solamente significará un ahorro para el bolsillo sino también un aumento de nuestra calidad de vida.




Algunos gastos hormiga “célebres”

  • Comer fuera de casa. Por ejemplo un gasto hormiga típico es el de comer un menú diario durante la semana. Suponiendo que el menú diario sean 6 euros, en un mes nos estaremos gastando unos 120 euros. En un año serían más de 1200 euros.

Quizá te puedes plantear llevar la comida de casa en una tartera algunos días a la semana. Con que hicieras esto dos veces a la semana ya te ahorrarías casi 50 euros mensuales o más de 500 al año.

Por no decir que la comida que prepares en casa puede ser más saludable que la que comes fuera.

  • Golosinas y/o bollería. Otro ejemplo es el de sustituir golosinas o bollería por piezas de fruta. En este caso puede que el ahorro no sea tan grande pero sin duda estaremos ganando puntos para vivir más años y mejor.
  • Tabaco. Al caso del tabaco ya dediqué un artículo exclusivo y que además tuvo muy buena aceptación entre los lectores del blog. En este caso se puede sustituir por ejemplo por chicles incluso de nicotina que faciliten dejarlo.
  • Café. Quizá el café que sale de una máquina no sea precisamente el mejor del mundo y por supuesto tampoco el más sano. Por ello quizá sea mejor llevarse un termo con el café ya preparado de casa.
  • Informarse a través de internet. Comprar el periódico todos los días es un hábito que tienen muchas personas. Hoy en día podemos acceder a los mejores periódicos y blogs con un solo clic…
  • Transporte. Utilizar el coche con todo el gasto que conlleva de gasolina, aparcamiento, etc., como vimos en otro post. Si podemos desplazarnos andando, en bicicleta o patinete podemos ahorrar mucho en este apartado. Además, estaremos haciendo ejercicio y será mucho más ecológico.


¿Qué no es un gasto hormiga?

Al igual que hemos visto algunos gastos hormiga también es importante identificar aquellos que no lo son.

Lo mejor para establecer correctamente lo que es un gasto hormiga es fijarnos en su frecuencia. Así por ejemplo podemos encontrar gastos recurrentes semanales, diarios, etc.

Tampoco serían gastos hormiga aquellos que implican una necesidad, tales como la comida, el agua, la electricidad, la vivienda, etc.

Puede parecer una obviedad pero hay personas que no saben distinguir lo importante de lo accesorio y para establecer un plan de ahorro racional este punto es importante.


Fases de eliminación de los gastos hormiga

Identificarlos

Ya vimos en la entrada de consejos para ahorrar que lo primero es apuntar los gastos. Para ello podemos utlizar un cuaderno pequeño o una app para el móvil.

A través de este gesto tan simple te darás cuenta de los gastos recurrentes que tienes y podrás identificarlos con mayor facilidad.





Eliminar o sustituir

Una vez identificados los gastos hormiga puedes ya reflexionar del papel que tienen en tu vida. Si tienen alguna importancia especial o simplemente no son más que malos hábitos que te hacen sentir peor.

En esta fase también podrás evaluar la facilidad o dificultad que puede tener sustituirlo por algo más económico e incluso saludable. En este punto conviene ser realistas con los objetivos para no frustrarnos y que el plan termine abandonado. Por ejemplo, no es lo mismo dejar de fumar que dejar de tomar café de la máquina.


Establecer objetivos

Una fase muy importante para deshacernos de un gasto hormiga es motivarnos mediante un premio o establecer un objetivo. Así, antes de nada tenemos que ser conscientes de a qué vamos a destinar el dinero que vamos a ahorrar.

Esto nos ayudará a perseverar durante más tiempo hasta adquirir el hábito. Aquí os dejo algunas ideas:

  1. Para invertir. En este blog tendría que ser el primero…;). Puedes ir decidiendo en qué fondo indexado te gustaría invertir para tener dinero suficiente en tu jubilación por ejemplo.
  2. Para unas vacaciones. A mí personalmente me motiva mucho. Muchas de las cantidades que no podemos llegar a ahorrar de gastos hormiga nos pueden financiar un buen viaje, si no haz las cuentas tú mismo, te sorprenderás.
  3. Amortizar hipoteca. Quizá sea un objetivo financieramente muuuuy saludable. Cancelar la hipoteca o cualquier tipo de deuda es un primer paso para alcanzar la libertad financiera.
  4. Donar a organizaciones caritativas. Sin duda este es un destino de tu dinero ahorrado que mejorará la vida de otras personas.
  5. Donar a asociaciones de protección animal y ambiental. También es una excelente idea con la que arreglarás el mundo que nos rodea.


Conclusión

Es cierto que para eliminar los gastos hormiga puede ser necesario mucha fuerza de voluntad. Sin embargo si nos motivamos lo suficiente se puede conseguir. En la mayoría de las ocasiones ganaremos además calidad de vida en forma de salud, tiempo, y dinero.

En cualquier caso identificarlos correctamente es muy importante a la vez que ser conscientes del dinero que se nos escapa por ahí al mes es fundamental.

Por último no dejes de pensar la de cosas que se pueden hacer con ese dinero que has conseguido ahorrar. En definitiva son pequeños gestos que sumados pueden con el tiempo significar algo más grande.

No desaproveches la oportunidad y elimina tus gastos hormiga de una vez por todas.

¡Hasta pronto!

IN