El Pequeño Libro que Aún Vence al Mercado

Por Inversor Novel



¡Hola Inversores!

Recientemente terminé de leer un nuevo libro sobre inversión en bolsa, el Pequeño libro que aún vence al mercado: descubre la fórmula más rentable para invertir en bolsa (Editorial Deusto). Su autor es Joel Greenblatt, un reconocido inversor y fundador de la firma de inversión Gotham Capital.

Se trata de un libro muy interesante que apoya la tesis de la inversión a largo plazo y de manera sistemática. Quizás lo que más nos puede sorprender es que la estrategia que propone el autor se base en ¡una fórmula mágica!

La verdad es que si el que lo escribiera no fuera un conocido inversor y la editorial en la que se ha publicado no fuera la que es, sospecharía mucho de aplicar la magia a la inversión en la bolsa.

Sin embargo, el libro nos explica con detalle cómo la utilización de una fórmula permite superar los resultados de los mercados y, por tanto también a los fondos que replican a estos, ya sean de inversión o cotizados (ETFs).

La fórmula consiste ni más ni menos en comprar buenas empresas a precios baratos…. Ya lo vimos en la reseña acerca del libro el Inversor Inteligente de Ben Graham, para obtener un margen de seguridad suficiente es lo que se debe hacer, aprovechar a que Mr. Market ponga los precios de ganga.

Este margen nos va a permitir que cuando baje mucho la bolsa no perdamos dinero y sin embargo podamos obtener unos altos rendimientos a lo largo de los años sobre todo si es a largo plazo ya que puede actuar el interés compuesto.


La fórmula mágica

La fórmula mágica simplemente clasifica las mejores empresas basándose en dos factores: rentabilidad y retorno sobre el capital. Estos dos factores tienen que ser superiores a la media de todas las empresas.

A lo largo de sus páginas este libro nos explica la lógica que subyace a la utlización de la fórmula mágica. 

Al final el autor propone unas instrucciones para poder realizar esta estrategia con el menor riesgo y mayor éxito posible.

Además, proporciona una página web donde podemos acceder para conocer cuáles son las empresas que satisfacen los dos criterios que utiliza la fórmula mágica. Estos criterios son una alta rentabilidad sobre la media y también un alto retorno sobre la inversión.


La importancia de invertir a largo plazo

Según Greenblatt esta fórmula funciona bastante bien y con buenos resultados a lo largo del tiempo. No obstante nos hace notar que durante los primeros años podría no funcionar como esperamos. Sin embargo los resultados se notan al invertir a largo plazo.

Estos fallos al iniciar la inversión hace que muchos inversores abandonen la aplicación de la fórmula mágica. Por esa razón su utilización no es generalizada y esa es precisamente la razón que da su autor para que la fórmula funcione tan bien.

Todo aquel interesado en profundizar más sobre el funcionamiento de la fórmula podrá encontrar al final del libro su fundamento y en qué parámetros económicos se basa.


5 puntos clave de este libro

– Dejar el dinero debajo del colchón es una mala idea ya que iremos perdiendo poder adquisitivo por culpa de la inflación.

– El fenómeno del interés compuesto es fundamental para obtener buenos rendimientos en nuestra inversión.

– La importancia de la diversificación en empresas de calidad y a buenos precios. Esto es vital para conseguir una rentabilidad alta con un riesgo bajo.

– La importancia del largo plazo para invertir. A corto plazo la fórmula mágica, como cualquier otra inversión en bolsa, puede no dar buenos resultados.  A largo plazo (5, 10, 20 años) es cuando se pueden obtener los mejores rendimientos.

– Detrás de toda inversión en bolsa se encuentran empresas que obtienen beneficios. A veces se nos puede olvidar que es de ahí de donde proviene nuestra rentabilidad.


Conclusión

El Pequeño libro que aún vence al mercado se trata, como su título indica con acierto, de un libro pequeño de tamaño y en cuanto a número de páginas, que sin embargo no deja indiferente, y eso le confiere un gran valor.

Aquel que nunca ha estado en contacto con el mundo de las inversiones va a encontrar ideas muy valiosas explicadas con un lenguaje muy sencillo y cercano. De hecho, en las primeras páginas su autor nos indica que el propósito del libro es que lo entiendan los lectores más jóvenes, quienes sin duda pueden ser los mejores destinatarios.

Cabe resaltar que el libro, a lo largo de sus 220 páginas, resulta muy ameno, lleno de anécdotas personales y también bastante sentido del humor.

En definitiva, se trata de un libro que puede ser seguido por todo tipo de lectores interesados en rentabilizar su dinero a través de la renta variable.

PD: si te interesa este libro puedes consultar su precio y comprarlo aquí.