Cuándo se recuperará el mercado de acciones

El mercado de acciones lleva todo el año 2022 en rojo. Todo.

Aunque a la hora de invertir no soy partidario del market timing reconozco que, como muchos inversores, me pregunto cuándo volverémos a ver esos máximos dorados que vivimos hace pocos meses.

En esta entrada vamos a ver lo que opinan los inversores y lo que en realidad ocurrió en otros cracs anteriores 🧐.

Vamos allá.



Qué es la recuperación del mercado bursátil

Banner 728x90

Antes de nada vamos a ver qué se entiende por recuperación bursátil.

De una manera muy simple, una recuperación bursátil se refiere al tiempo que se tarda en volver a alcanzar el anterior valor máximo de un índice bursátil.

Por ejemplo, el anterior pico máximo del S&P500 estuvo en 4800 puntos, entonces el tiempo de recuperación será el tiempo que tardará en volver a ese valor.

Como te puedes imaginar esto depende de muchos factores como la profundidaz de la caída, el nivel de inflación, recesión o no, los tipos de interés, etc.



Cuándo volverá a máximos el SP500: los inversores opinan

En los debates, foros e internet cuándo se recuperará el mercado de acciones es una pregunta muy común estos días. Por eso, hace poco lancé una encuesta en Twitter donde hacía esta cuestión.

👉 ¿Cuándo volverá a máximos el SP500?

Originally tweeted by Inversor Novel (@Inversor_Novel) on May 22, 2022.

De todo ello se pueden extraer algunas conclusiones interesantes.

En primer lugar la gran mayoría de inversores (93,7%) no cree que el S&P500 vaya a evolucionar de la misma manera que la bolsa japonesa.

En segundo lugar la mayoría piensa que la recuperación no se va a producir inmediatamente aunque tampoco son pocos los que piensan que sí.

Concretamente aproximadamente un 31% piensa que el mercado se recuperará este verano mientras que el 62,6% piensa que no lo hará hasta al menos dentro de un año o dos.

Eso sí la mayoría de los inversores (43,8%) sostiene que la recuperación completa llegará dentro de dos años.

A pesar del número tan bajo de participantes (n=16) para mi sorpresa estos resultados se aproximan a a los obtenidos en una reciente encuesta de la AAII (Asociación Americana de Inversores Individuales) que refleja cómo el 60% de los inversores piensa que el mercado continuará cayendo en los próximos 6 meses, algo no visto desde el año 2009.

Esto es lo que piensan los inversores pero ¿qué nos dice la historia? Vamos a verlo a continuación.



Cuánto tardó en recuperarse el mercado en otros cracs anteriores

El mercado americano ha sufrido diferentes cracs bursátiles de diferente intensidad y duración a lo largo de su historia.

Vamos a ver algunos muy célebres y cuánto tiempo tardaron en recuperarse.

  • Crac de 1929: seguramente es el crac más famosos de todos los tiempos producido por un gran deterioro económico y pánico bursátil. El punto más bajo se alcanzó en 1932 y el descenso fue de un 80% desde máximos. El mercado tardón 7 años en recuperarse.
  • Crisis 1973-1980: Comenzó con la crisis del petróleo. Con una caída del 48,2%, la bolsa americana tardó 7 años y medio en recuperarse.
  • Lunes negro de 1987. Este crac producido por el pánico inversor hizo descender la bolsa americana un 33,5%. La recuperación fue más rápida, dos años.
  • Pinchazo de la burbuja punto com en 2000. La especulación agresiva en empresas de internet dio lugar a un descenso de casi un 50% en el índice S&P500 tardando 7 años en volver a los máximos anteriores.
  • Crisis financiera de 2008: El S&P 500 perdío más de la mitad de su valor (56,8%) y tardó 5 años y medio en recuperarse.
  • Crisis de Covid-19: En febrero de 2020 la bolsa americana inició un descenso que llegó a más de un 30% en marzo pero la recuperación fue muy rápida ya que en agosto del mismo año (6 meses) ya se había recuperado totalmente.

Conclusión

Como acabamos de ver, a lo largo de la historia reciente se han producido cracs muy profundos y duraderos (más de dos años).

Cualquier inversor no debería ignorar que de la misma manera que el mercado puede subir mucho también puede bajar.

Es imposible saber cuándo el mercado de acciones volverá a los máximos anteriores. Lo que sí sabemos es que el mercado suele encontrar un valor medio.

Esta reversión a la media es un concepto que nos puede ayudar bastante a comprender mejor estas oscilaciones.

Por esa razón desde mi punto de vista es mejor estar preparados para años en los que la bolsa no sea tan alcista como en el pasado.

👉 10 Ideas para hacer frente a un mercado volátil como el actual

Ser conscientes de que la volatilidad es una característica propia del mercado de acciones nos prepara mejor emocionalmente para seguir el rumbo… y sin hacer caso a las noticias ni lo que digan las encuestas.

Mucho ánimo y un abrazo.

Inversor Novel

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: