Resumen de la biografía de Elon Musk

Por Inversor Novel



En esta entrada me gustaría hacer un resumen reseña del libro que me acabo de leer, la biografía de Elon Musk de Ashlee Vance (Editorial Paidós Empresa).

Se trata de una biografía que cautiva nuestra atención desde las primeras páginas reforzando el interés que despierta el protagonista por su impacto en la tecnología y la economía a nivel global así como por su visión y afán por mejorar el mundo.

El libro se divide en diferentes partes que corresponden a las etapas vitales principales en la vida de Elon Musk.



Introducción de la biografía de Elon Musk



En una primera parte nos da unas pinceladas amplias de la vida y pensamiento de Elon Musk a modo casi de resumen.

Este inicio supone una especie de aperitivo para lo que va a venir después a través de las visitas del autor de la biografía a Musklandia en Los Angeles.

Aquí la biografía de Elon Musk describe de una manera general el conglomerado de sus empresas así como su forma de ser y pensar.




Elon Musk en África



En este capítulo nos relata sus orígenes canadienses y alemanes a través de la historia de sus antecesores, especialmente su abuelo, al que admiraba mucho, un aviador y gran aventurero cuya memoria marcó bastante a Elon.

También recalca cómo desde joven sentía una gran inclinación hacia la lectura de todo tipo de libros aunque preferiblemente de ciencia ficción.

Algunos de los libros favoritos de Musk son:

  • El Señor de los Anillos de JRR Tolkien
  • La Guía del Autoestopista Galáctico de Douglas Adams
  • La serie de La Fundación de Isaac Asimov

Su afición por la programación, la separación de los padres y sus problemas de adaptación en el instituto también son otros temas que se tratan en este capítulo.


Elon Musk en Canadá



La imagen de estados Unidos como el lugar que le permitiría alcanzar sus objetivos debía pasar antes por Canadá.

En este país fue donde consiguió sus primeros trabajos, algunos bastante penosos por cierto.

Finalmente Elon Musk consiguió acceder a la universidad de Queen en Ontario.

De allí dio el salto por fin a la universidad de Pensilvania donde encontraría un lugar donde poder desplegar sus inquietudes como inventor. En esta universidad estudió una doble titulación de negocios y de ingeniería.


La primera empresa de Elon Musk

Sin duda los estudios no llenaban lo suficiente las inquietudes de Musk por entonces y por eso decide dedicar los veranos a trabajar como programador en empresas punteras de Sillicon Valley.

Allí tiene la oportunidad de aprender la cultura empresarial de este foco tecnológico mundial.

Tras un breve inicio en la universidad de Stanford, en 1996 decide dejar los estudios definitivamente y, junto a su hermano Kimbal, fundar en Palo Alto su primera empresa, Zip2. Esta compañía proporcionaba un directorio electrónico de otros negocios en Internet.

Los principios fueron duros alquilando un cuchitril como oficina y dedicando jornadas enteras a programar y vender puerta a puerta.

Finalmente esta empresa fue adquirida por Compaq lo que hizo a Elon Musk multimillonario… y financieramente libre.


El jefe de la mafia de Paypal

Con el dinero que ganó no se fue al Caribe o se dedicó a viajar por el mundo como habrían hecho muchos en su lugar.

Una vez vendida Zip2 comenzó otra aventura empresarial en el terreno financiero a través de x.com.

Este nuevo proyecto estuvo envuelto en diversas luchas internas donde el liderazgo de Elon Musk estuvo entredicho.

La firma finalmente cambió de nombre por Paypal. En el momento más duro de la crisis de las “punto com” la firma fue adquirida por Ebay.

En Paypal trabajaron una gran cantidad de ingenieros e informáticos brillantes que acabaron siendo en buena parte la clase dirigente de Silicon Valley.

Entre ellos, como figura destacada, estaba Elon Musk y se les conoció como la “mafia de PayPal”.

Este capítulo también nos cuenta cómo Elon Musk contrajo la malaria en un viaje a África.

Lo pasó francamente mal y a punto estuvo de no sobrevivir. En palabras del propio Musk: “Estuve a punto de morir. Tomarme unas vacaciones me enseñó esa lección: las vacaciones te matan”.


Ratones en el espacio

La siguiente aventura de Elon Musk comienza en Los Angeles a donde se muda en 2002.

Allí encuentra el entorno ideal para acometer su siguiente objetivo: la exploración espacial.

Al principio trató de ponerse en contacto con científicos, inversores y personas relevantes del mundo de la investigación marciana como la científica planetaria Carol Stoker, el físico e ingeniero Michael Griffin (posteriormente administrador de la NASA) o el director de cine canadiense James Cameron (director de Aliens, Terminator, Titanic o Avatar).

También se introdujo en la Mars Society que luego dejaría para fundar su propia organización.

Inicialmente sus intenciones de enviar ratones a Marte estaban limitadas por el elevado coste de los cohetes.

Para intentar reducir los costes de la misión se puso en contacto con los rusos pero tras varias reuniones no consiguió nada.

Sin embargo, este fracaso le abrió las puertas para intentar abaratar por su cuenta tanto la fabricación como el lanzamiento de cohetes.

De esta manera nació la empresa SpaceX.

En un destartalado y polvoriento hangar en El Segundo (California) Elon Musk creó un equipo de ingenieros, científicos y operarios para comenzar a construir el primer modelo de cohete, el Falcon 1 en homenaje al Halcón Milenario de Star Wars.

La idea sería permitir lanzamientos comerciales muy baratos de satélites y otros objetos de medición de poco peso y por tanto reducido coste.

Los primeros lanzamientos se efectuaron desde la isla Omelek del atolón Kwajalein en el océano pacífico.

Aquí la biografía de Elon Musk describe con todo lujo de detalles todos los pormenores de los ensayos y los fracasos que tuvieron lugar antes de conseguir el primer lanzamiento exitoso.


Totalmente eléctrico



El interés por las baterías de litio, los coches eléctricos y conseguir una mayor independencia de los combustibles fósiles fueron las motivaciones principales que llevaron a Musk a iniciar un nuevo proyecto.

Esta nueva aventura empresarial comienza junto a otros ingenieros como JB Straubel, Martin Eberhard y Marc Tarpenning. Los dos últimos fundan en 2003 la firma Tesla Motors a la que luego se unirían Musk y Straubel.

Desde un inicio el modelo de negocio de Tesla estaba radicalmente alejado de la industria automovilística tradicional imperante durante lustros y resultaba más parecido al reinante en Silicon Valley.

Esto implicaba comenzar muchas cosas desde cero a cambio de aportar más innovación.

En este capítulo se describe el desarrollo gradual de la empresa desde los primeros prototipos del modelo Roadster hasta los modelos más actuales.


Dolor y sufrimiento

Hubo una etapa muy dura para Elon Musk tanto desde un punto de vista profesional como personal.

Los sucesivos fracasos en los lanzamientos de SpaceX así como el excesivo gasto en la producción de Tesla hacían peligrar la viabilidad de las dos empresas.

Por si eso no fuera poco los malos resultados se produjeron durante la crisis económica y financiera de 2008 lo que alejó a varios inversores dejando a Elon Musk contra las cuerdas.

A todo esto se sumó el divorcio de Elon Musk de su primera esposa Justine en ese mismo año.

Sin embargo, la capacidad de Elon Musk de sobreponerse a estas dificultades fueron determinantes para salir adelante.

SpaceX conseguiría que su cuarto lanzamiento fuera un éxito lo que le abrió las puertas a nuevos contratos mientras que Tesla pudo salvarse in extremis.


Despegue

En este capítulo la biografía de Elon Musk detalla cómo son las actuales instalaciones de SpaceX por dentro en Howthorne, con 50.000 m2 de superficie.

Preparación de la cápsula Dragon en las instalaciones de Cabo Cañaveral antes de su lanzamiento. Crédito: SpaceX.

Otro aspecto central de este capítulo es la idea de Musk para abaratar todo lo posible el proceso de construcción de cohetes.

Una gran innovación al respecto es que los cohetes pueden aterrizar de nuevo, es decir son reutilizables.

Se trata además de conseguir fabricar la mayor parte posible de componentes sin tener que comprarlo a terceras empresas o países.

Esto supone invertir gran parte de los recursos en innovación y desarrollo.

Un ejemplo de esta innovación espacial es un proceso de soldadura especial que aplican en SpaceX para conseguir una mayor uniformidad en el fuselaje de los cohetes.

Por último se describe la negativa de Musk a sacar SpaceX a bolsa… ¡hasta que no lleguen a Marte!.

Al final del libro podemos leer la carta que envía a los trabajadores de la empresa justificando esta decisión.


La venganza del automóvil eléctrico

Llevar a la práctica la construcción de un coche eléctrico a gran escala no fue fácil en absoluto.

Sin embargo, el modelo S en el que se centra este capítulo consiguió captar el interés no solamente de una clientela selecta sino también de un público más general.

El diseño y prestaciones del modelo S, la distribución de estaciones de carga por Estados Unidos y un tesón formidable para vender unidades influyeron para que Tesla pudiera salir adelante.

Por otro lado, los vehículos se podían adquirir por Internet pero la presencia de tiendas físicas donde se podían elegir los diseños también ayudó a mejorar las ventas.

La salida a bolsa de Tesla en 2010 fue un hito importante que se describe en este capítulo.

Estos factores fueron determinantes para que Tesla dejara de ser una empresa automovilística emergente y el resto de empresas del sector la vieran como un competidor de verdad.


La teoría del campo unificado de Elon Musk

Aunque SpaceX y Tesla son sin duda las dos empresas más importantes de Musk, hay otras como SolarCity en las que también está directamente implicado.

Ésta última trata de conseguir energía solar a gran escala. Esta energía puede luego utilizarse para las baterías de los coches eléctricos.

A la vez la tecnología entre todas las empresas se comparte creando una sinergia que potencia todavía más los resultados de cada una por separado.

Además de estas iniciativas empresariales, hace pocos años también se embarcó en la puesta a punto de un sistema de transporte a través de la levitación magnética con Hyperloop.

Este sistema permitiría conectar ciudades separadas por distancias de menos de 1600 kilómetros mucho más rápido que un avión o el tren de alta velocidad.

Aquí también se contrastan las similitudes y diferencias con otros gigantes de la tecnología como Bill Gates o Steve Jobs. Además se comparten diferentes opiniones opuestas acerca de su capacidad de innovación.


Conclusión

Esta biografía de Elon Musk plasma con un gran detalle las aventuras y tribulaciones empresariales de Elon Musk.

Aunque en este resumen me he centrado en el aspecto empresarial de Musk, la biografía también aborda cuestiones más personales y familiares así como diferentes opiniones y puntos de vista de colaboradores, directivos, etc.

Todo ello proporciona una imagen con claroscuros muy completa de la figura de Elon Musk.

Un mensaje importante de esta biografía es el de no dejarse vencer por las dificultades y aprovechar las oportunidades.

Esto permitió salir adelante a empresas que hoy en día inspiran a millones de personas moldeando el futuro en el presente de una manera radical.

Como afirma el propio Musk “hay que intentar que el mundo sea un lugar mejor, porque lo contrario no tiene sentido.

Hasta pronto,

IN

PD: Si te interesa este libro puedes consultar su precio y comprarlo aquí.