Aproximaciones a la inversión

Por Inversor Novel



¡Hola Inversores!

Bienvenidos al primer artículo del blog Inversor Novel,

Normalmente, cuando alguien se aproxima al mundo de la inversión lo puede hacer de varias maneras.

Una de ellas, quizás la más común, es en el banco de toda la vida donde ofrecen algún producto, lo más frecuente estos días son los fondos de inversión o los planes de pensiones.

Antes también ofrecían depósitos pero a causa de su baja rentabilidad prácticamente es lo mismo que dejarlo en la cuenta de ahorro.

En este primer caso la iniciativa suele ser del banco que trata de colocar un producto determinado al cliente quien solamente busca sacar algo de rentabilidad para no dejar el dinero parado en el banco o debajo del colchón.

Otra aproximación es aquella que se realiza por cuenta propia ya que ha oído hablar bien de algún producto concreto a un amigo, conocido o familiar. Estos productos pueden ser fondos de inversión, planes de pensiones e incluso acciones de alguna empresa conocida y que está “subiendo como la espuma”.

La tercera aproximación es quizá una mezcla de las anteriores pero tiene sus propias características. La iniciativa es también como en el caso anterior exclusivamente del interesado, el futuro inversor novel.

Sin embargo, esta vez no se acerca como en el caso anterior hacia un producto concreto de oídas sino que ha ido contrastando la información que le va llegando de diversas fuentes.

Estas fuentes pueden ser familiares, conocidos, amigos, “el de la sucursal”, pero también periódicos especializados, libros, blogs, incluso Youtube, etc.

En este caso se va haciendo una idea propia de cómo funcionan los fondos de inversión, las acciones, la bolsa de valores, las obligaciones, etc. Va colocando piezas, cotejando, añadiendo y descartando.

Conviene informarse y formarse bien sobre dónde ponemos nuestro dinero a trabajar. Foto: StartupStockPhotos

Sin prisa pero sin pausa va comprendiendo cómo funciona el dinero, va adquiriendo educación financiera y lo que es más importante, va reconociendo sus limitaciones en este terreno.

Entonces también va viendo en qué consisten conceptos tan importantes como la inflación, las comisiones de gestión, el riesgo, los intereses, fondos indexados, la volatilidad, etc.

Algunas de estas palabras las mencionan cientos de veces en los medios de comunicación pero hasta ese momento no ha comenzado a cristalizar en su cabeza cómo pueden afectar a su dinero y a su futuro.

En algún instante incluso, se pregunta cómo es que no se ha interesado antes por estos temas y es que, como veremos en este blog, en estos asuntos el tiempo es oro y, además, como muchos sabéis, pasa rápido.

En este blog inicio un viaje hacia la inversión a largo plazo. Iré plasmando a través de artículos mi proceso de aprendizaje sobre diferentes conceptos y cuestiones.

Espero que te guste y si es así, no dudes en compartir estos artículos en tus redes. También puedes suscribirte al blog para recibir mis últimos artículos.

¡Un abrazo!

IN

Este artículo aparece en el libro “EL PEQUEÑO LIBRO DEL INVERSOR NOVEL: Empezando a invertir con sentido común”. Si deseas tener este libro en formato Kindle para leerlo más cómodamente, puedes adquirirlo en este enlace.


Imagen destacada: pixabay.com