Algunos consejos para invertir en fondos de inversión (2)



¡Hola Inversores!

Después de la entrada anterior donde adelantaba algunos consejos para invertir en fondos de inversión (1), hoy continúo con la lista de otros más que se pueden aplicar con el fin de obtener buenos rendimientos y minimizar riesgos.




Empezar a invertir cuanto antes

Es mejor no dilatar el tiempo que tardamos para empezar a invertir. La razón principal es que cuanto antes empecemos, antes podrá actuar la magia del interés compuesto, como vimos en un artículo anterior.

Si estamos pensando en invertir a largo plazo, por ejemplo para nuestra jubilación, no hay excusa para empezar lo antes posible y dentro de nuestra capacidad ya que no es lo mismo empezar a invertir con 25 años que con 50.


No vender cuando el mercado está cayendo

Es normal que las caídas del mercado nos asusten pero no nos podemos dejar contagiar por el pánico. En las noticias aparecerán fotos de los parqués bursátiles con gente desesperada (normalmente con las dos manos en la cabeza y mirando una pantalla llena de números rojos), flechas hacia abajo, en fin, todo muy dramático, sin embargo tenemos que resistir la tentación de vender nuestras participaciones para no perdernos el rebote que tarde o temprano llegará (en semanas, meses o años).

Es más, aunque resulte difícil de hacer en ese momento en medio de la tormenta mediática y emocional, tenemos que saber que las bajadas pueden representar una fantástica oportunidad de comprar participaciones a precios de rebajas.

Conviene recordar aquí que lo más tentador es comprar más y más cuando el mercado sube. Sin embargo, esta no es la mejor estrategia si de verdad queremos conseguir un buen rendimiento.

No quiero decir que no se compre ya que de lo contrario podemos estar perdiendo una oportunidad si sigue subiendo, me refiero a ser cauteloso y desde luego no comprar compulsivamente por muy color de rosa que nos parezca todo.


Automatizar las aportaciones periódicas

Creo que este punto es clave para evitar algunos de los errores de inversión relacionados con nuestras emociones. Lo único cierto es la incertidumbre en los mercados por eso tratar de adivinar cómo se va a comportar la bolsa en cada momento es sencillamente imposible. Nadie lo sabe… o sí, pero seguramente no seamos nosotros.

Si nuestro banco permite automatizar las aportaciones periódicas, esta forma de invertir será una manera muy sensata de evitar el sesgo emocional a la hora de invertir y evitar ejercicios adivinatorios o simplemente de especulación.


Diversificar

En una entrada anterior ya vimos las ventajas de la diversificación y que este punto es esencial en cualquier tipo de inversión. Para lograr la máxima diversificación se puede realizar simplemente “comprando el mundo”, esto es a través de fondos globales que invierten en empresas de todo el mundo. Si no es mediante un fondo global entonces mi opinión es que lo mejor será diversificar a través de varios fondos indexados que repliquen índices bursátiles, por ejemplo europeo (EuroStoxx 50), español (IBEX 35) o americano (SP500).

También es posible diversificar a través de fondos de pequeñas y medianas empresas (Small and Mid Caps), emergentes, etc. Existe una variedad inmensa de fondos pero va a ser en los índices donde encontremos una gran diversificación no solamente de empresas sino también de sectores.


Evitar movilizar demasiado nuestra cartera

A veces es muy tentador realizar un traspaso o reembolso cuando la bolsa empieza a subir demasiado o todavía peor, cuando empieza a caer y asumimos las pérdidas.

Todos estos movimientos conviene planificarlos de antemano con mucha disciplina y de nuevo no dejarnos llevar por las noticias y las emociones.

Otra variante de este punto es la tentación de entrar en diferentes fondos cada poco tiempo según noticias, consejos u opiniones de terceros.

Desde luego si nuestra inversión va a ser a largo plazo esto no nos interesa en absoluto ya que así podemos perder la magia del interés compuesto. En estos casos sería apropiado dejarse asesorar por un buen profesional en este campo.

Bueno, espero que estos consejos os sirvan a la hora de invertir en fondos de inversión. En mi caso particular me parece difícil seguir el punto 2, invertir cuando el mercado está cayendo y sin embargo es posiblemente el más importante para conseguir buenas rentabilidades futuras…

¡Hasta pronto!

IN

El contenido de este artículo aparece en el libro “EL PEQUEÑO LIBRO DEL INVERSOR NOVEL: Empezando a invertir con sentido común”. Si deseas tener este libro en formato Kindle para leerlo más cómodamente, puedes adquirirlo en este enlace.


Imagen destacada:  OpenClipart-Vectors