Algunos consejos para invertir en fondos de inversión (1)



¡Hola Inversores!

Cómo invertir en general y en fondos de inversión en particular es una cuestión que al principio nos puede generar muchas dudas si de verdad nos preocupa nuestro dinero.

En esta entrada me gustaría compartir algunas pautas para invertir en fondos de inversión y que pueden serviros a vosotros a la hora de evitar algunos errores.

Aunque en esta entrada me centro en los fondos de inversión ya que creo que es un vehículo ideal para empezar a invertir en bolsa, todo lo que comento también se puede aplicar perfectamente a los fondos cotizados o ETFs.




Obtener educación financiera

Antes de comenzar a invertir lo primero es formarse. Creo que no es una buena idea lanzarnos a la piscina de la inversión sin conocer en qué consisten los productos a los que vamos a destinar nuestros ahorros.

Si nos falta educación en este campo las posibilidades de que nos engañen o de no alcanzar nuestros objetivos financieros aumentan. Para educarnos financieramente hoy en día existen multitud de recursos como libros, cursos, blogs, etc.

Para empezar os recomiendo visitar la página de Rankia que es una comunidad muy amplia de inversores y con foros muy interesantes de diversos productos relacionados con el mundo de la inversión.


Planificar dónde invertir

La elección de un fondo de inversión es, en sí mismo, un mundo al que me gustaría dedicar al menos una entrada en el futuro. A veces, nuestro banco nos puede ofrecer algún producto pero es mejor para nosotros que nos asesoremos independientemente para determinar lo que más nos conviene.

En este punto también es importante que las comisiones de gestión no sean muy elevadas ya que a largo plazo se comen la rentabilidad obtenida por el fondo.


No invertir una cantidad de dinero que podemos necesitar

Siempre hay que ser prudente y racional en nuestras finanzas personales. Nunca vamos a saber cuándo la bolsa se puede venir abajo y volver a subir, por esta razón es vital invertir una cantidad que no necesitemos para nuestro día a día ni para un imprevisto.

Antes de invertir en fondos es importante reflexionar seriamente este punto y no dejarse llevar por las emociones que nos pueden llevar a invertir sin sentido los ahorros de muchos años de esfuerzo y trabajo.


Invertir a largo plazo

Conseguir buenas rentabilidades va ligado a tener paciencia. No se trata de dar un pelotazo que con mucha probabilidad puede salirnos mal ya que el Sr. Mercado se mueve por impulsos que no podemos predecir.

En algunos momentos veremos cómo se deprime y entonces nos desanimaremos, y en otros puede que se sienta eufórico y nos lleve a confiarnos demasiado. En cualquiera de estos momentos lo mejor es mantener la cabeza fría y no dejarnos llevar por las noticias o los rumores.


No invertir todo de golpe

Si tenemos una cantidad de dinero para invertir, es mejor hacerlo poco a poco, con cantidades periódicas, por ejemplo mensuales, según nuestra capacidad.

De esta manera vamos a diversificar el precio o valor liquidativo de la participación y así unas veces compraremos más caro y otras más barato promediando el precio. Esta estrategia es lo que en inglés se denomina dollar-cost averaging (DCA).

Esta estrategia aunque es muy simple puede dar lugar a buenos rendimientos en el largo plazo y se puede aplicar a cualquier activo financiero, ya sean acciones, fondos de inversión o ETFs donde la volatilidad puede ser muy alta y es difícil acertar con el mejor momento para invertir.

Estos son los primeros consejos para invertir en fondos que quería compartir con vosotros, en una próxima entrada ampliaré esta lista con algunos más.

¡Hasta pronto!

IN

El contenido de este artículo aparece en el libro “EL PEQUEÑO LIBRO DEL INVERSOR NOVEL: Empezando a invertir con sentido común”. Si deseas tener este libro en formato Kindle para leerlo más cómodamente, puedes adquirirlo en este enlace.


Imagen destacada: FelixMittermeier