Algunas reflexiones sobre el bitcoin

Por Inversor Novel




En este artículo voy a compartir algunas reflexiones acerca de la inversión en bitcoin.

Hace algunos meses publiqué un artículo sobre esta criptomoneda desde la posición de un inversor que intenta ser lo más racional posible (si es que todavía eso es posible).

Y sigo pensando que para invertir se trata de un activo de riesgo, muy diferente a una inversión convencional.

En los últimos meses hemos observado como el bitcoin no ha parado de subir.

Eso ha llevado a que haya mucha gente hablando de esta criptomoneda como en la historia del limpiabotas que hablaba de inversiones al millonario John D. Rockefeller mientras cepillaba sus zapatos antes del crash de 1929.

En mi caso puede que esté perdiendo una oportunidad de oro (digital).

Pero si se trata de una burbuja, al final me alegraré de no cometer los mismos errores que Isaac Newton al invertir en la moderna y prometedora Compañía de los Mares del Sur.

Aquí van unas cuantas reflexiones más sobre el bitcoin.






Perfil de riesgo

Cuando llegamos a una determinada edad la probabilidad de recuperar lo invertido ante una catástrofe disminuye. Nos hacemos más conservadores.

Por ello, me quedo con lo que dijo Bill Gates hace poco sobre invertir en bitcoin: “solamente alguien con tanto dinero como Elon Musk puede permitirse invertir en Bitcoin sin problemas”.


Falta de conocimiento

En nuestro cerebro reptiliano con millones de años de evolución, se alojan las amígdalas, una estructura maravillosa que nos proporciona una función adaptativa muy poderosa: el miedo.

Pero el miedo es un arma de doble filo.

En ocasiones nos aparta de oportunidades únicas pero también nos frena a la hora de asumir riesgos innecesarios.

Seguramente el miedo a lo desconocido ha evitado que numerosos inversores pierdan sus ahorros en cosas que no entienden como el trading, forex, warrants, etc. con volatilidad y riesgo considerables.

Con el bitcoin creo que sucede algo similar. Aunque mucha gente hable de él e incluso invierta, en realidad muy poca gente lo entiende (entendemos) en profundidad.

Por ejemplo, los movimientos de grandes inversores no los conocemos ni los vamos a conocer. Estaremos a merced de ellos sin posibilidad de reacción.


Tiempo, diversificación e inversión indirecta

Me pregunto si merece la pena dedicar tiempo a invertir en criptomonedas, estar pendiente de comprar/vender o incluso realizar aportaciones automáticas con una estrategia DCA.

Prefiero un activo que tiene más recorrido histórico, que está probado a lo largo de los años y lustros.

Por ejemplo, los fondos indexados o acciones de buenas compañías con valor probado. Además, cada vez más empresas utilizan criptomonedas como el bitcoin y el blockchain.

Diversificando adecuadamente al invertir indirectamente en ellas a través de fondos o acciones nos podemos beneficiar o proteger del éxito o fracaso de estas tecnologías.


Elevada volatilidad

Por último y no es una cuestión menor tenemos la elevada volatilidad que acompaña a esta criptomoneda. Unos días sube un 20% y luego baja otro tanto.

Esto es mucho más difícil que suceda con otras inversiones.

Además, la elevada volatilidad del bitcoin y las criptomonedas impide utilizarlas por ahora para comprar cosas.

Por ejemplo, se puede dar el caso de que una casa o un coche en bitcoins valga un día un 20% más o menos. No tiene mucho sentido.


Implicaciones para calcular la libertad financiera

Seguramente si nuestra inversión en bitcoin es pequeña, el efecto no se va a notar mucho.

No obstante, la elevada volatilidad que tiene el bitcoin puede distorsionar bastante nuestro cálculo de la independencia financiera.

Esto puede ser un problema si seguimos la regla del 4% ya que oscilaciones muy elevadas pueden producir cálculos erróneos en nuestras estimaciones y proyecciones.

La falta de recorrido histórico añade incertidumbre a la hora de calcular nuestro número de independencia financiera.


Conclusión



Para que la intuición sobre algún tema falle lo menos posible es mejor tener un conocimiento profundo sobre ese tema.

Todo el ruido que se genera en torno al bitcoin y las criptomonedas hacen que sea muy difícil conseguir un conocimiento más profundo, solamente superficial. Por esa razón toda intuición puede fallar.

Como dice Warren Buffet “el riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”.

Eso sí, si aprendemos más sobre el bitcoin descubrimos que detrás de esta criptomoneda y otras se haya una tecnología fascinante, con muchas posibilidades en el futuro.

Sin embargo, por todo lo que he comentado en este artículo lo sigo considerando como un activo de elevado riesgo para invertir.

Y tú, ¿qué opinas sobre invertir en bitcoin?

Hasta pronto,

IN


Imagen destacada: de Gerd Altmann